Yucatán no regresa a clases por cuarentena Covid: Mauricio Vila

Yucatán no regresa a clases por cuarentena Covid: Mauricio Vila

Yucatán no regresa a clases presenciales por el coronavirus Covid-19, porque no existen condiciones óptimas para retornar a las aulas, dijo Mauricio Vila
Héctor Ledezma - UN1ÓN YUCATÁN | 15/05/2020 11:29

Las escuelas de Yucatán no regresan a clases presenciales en lo que resta del actual ciclo escolar 2019-2020, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La decisión se tomó para no exponer la salud de niños, jóvenes y maestros yucatecos al contagio del coronaviruspues en Yucatán no existen las condiciones óptimas para el retorno a las aulas.

Vila Dosal emitió un mensaje a través de redes sociales, donde precisó que esta determinación se tomó después de escuchar la opinión de expertos en epidemiología y salud pública.

Así como al valorar la evolución de la pandemia en el sureste del país y en el territorio estatal, "siempre teniendo como alta prioridad proteger la salud de los estudiantes, maestros y personal que labora en el sistema educativo estatal".

Detalló que aún bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas el avance de la pandemia disminuyera en los números de casos y fallecimientos, "no estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de Coronavirus, ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad", aseveró el Gobernador.

Recuperarán clases en Yucatán

En este mismo mensaje, el Gobernador informó que instruyó a las autoridades educativas estatales a ponerse en inmediata comunicación y coordinación con la Secretaría Federal de Educación para acordar e informar oportunamente lo que más convenga a los alumnos de cada nivel educativo para que se determinen los mecanismos más seguros para recuperar clases con posterioridad y/o ajustar calendarios en virtud de esta medida que anunciamos hoy, por lo que les exhortamos a estar pendiente únicamente de los canales oficiales para informarse sobre este tema.

Respecto a las escuelas que actualmente cuentan con sistema de educación a distancia o por medio de plataformas digitales, el Gobernador indicó que podrán seguir operando bajo esta modalidad como lo vienen realizando al día de hoy.

Municipios de la Esperanza, ¿dónde están?

El plan de la nueva normalidad que presentó el gobierno federal tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo, la segunda, que es una etapa de preparación, y la tercera, que es justamente el 1º de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La primera etapa es de reapertura en los 269 "Municipios de la Esperanza", que son aquellos municipios que no tienen contagio de coronavirus y que no tienen vecindad con alcaldías con contagio.

MÁS INFORMACION DEL REGRESO A CLASES

Aprende en casa 15 de mayo. Temas y preguntas

Ley Seca en Yucatán hasta el 1 de junio

Nueva fecha para examen de secundaria Yucatán ISAIS 2020

Semáforo nueva normalidad y Municipios de la Esperanza, datos clave

Yucatán y estados que no volverán a clases por coronavirus Covid-19

¿Cuándo regresan los niños a clases 2020? | Semáforo coronavirus

Cuándo abren negocios no esenciales Yucatán y semáforo de regreso