Cenotes cerca de Mérida para visitar

Cenotes cerca de Mérida para visitar

Los cenotes de Samulá y X’kekén ubicados a 3 kilómetros de Valladolid y 160 kilómetros de Mérida son dos buenas opciones
Héctor Ledezma | 24/10/2019 21:13

Los cenotes son un referente importante de Yucatán, nadar en ellos es una experiencia increíble, pero hay tantos en que es mejor saber cuáles están cerca de la capital, Mérida, pues es a donde suelen llegar la mayoría de los turistas.

Te compartimos una lista de cenotes en Mérida que no debes dejar de visitar:

Los cenotes de Samulá y X’kekén ubicados a 3 kilómetros de Valladolid y 160 kilómetros de Mérida son dos buenas opciones en Dzinup, informó México Destinos.

Los cenotes están abiertos al público desde las 8:00 a las 17:00 horas.

El Cenote Lol-Ha está ubicado en Yaxunah,  una comunidad de Yucatán; el Cenote Ik Kil en Chichén Itzá es de los más frecuentados en Yucatán.

El Cenote Na Yah, Pixyah tiene 40 metros de largo y 30 metros de ancho. Se llega tomando la carretera Acanceh-Tecoh, rumbo a Telchaquillo, 6 kilómetros después tomas el camino hacia Pixyah, y finalmente encontrarás el cenote a través de un camino de terracería blanca.

El Cenote Kankirixche, Mukuyche, Abalá es otra opción, se llega por la carretera de Mérida-Uxmal, sigues hasta llegar a Muná en donde encontrarás una desviación a Abalá en donde hallarás el pequeño poblado de Mukuyche.

Cenote Noh-Mozón, Pyxia es uno de los menos conocidos. Se encuentra a 39 kilómetros de Mérida, dentro de Pixyah. Tienes que tomar la carretera Mérida-Cancún, luego la desviación rumbo a Acanceh y Tecoh, en donde encontrarás el poblado de Pixyah.

Cenote Palomitas, Yalcobá está a 25 minutos de Valladolid, en la Hacienda Guadalupana.

El Cenote X’Batun es del tipo abierto, se encuentra a 49 kilómetros por la carretera Muna-Uxmal, en el Km. 39 hay una desviación hacia la Ex Haciendo Cacao, pero es en la Ex Hacienda San Antonio Mulix en donde encontrarás un camino de terracería de 2.3 kilómetros que te llevará al cenote.

Cenote Xlacah está en la zona arqueológica Dzibilchaltún, se llega desde Mérida tomando la desviación hacia Dzibilchaltún. El cenote está ubicado al suroeste de la Gran Plaza Principal de la Zona Arqueológica. El horario para visitar tanto la zona como el cenote es de 8:00 a 17:00 horas.

El cenote Chelentún en Cuzama se puede accesar tomando la carretera a Acanceh, después dirigirte a la hacienda henequenera de Chunkanán.

TE PUEDE INTERESAR

Lugares desconocidos en Yucatán que te van a enamorar 

La trágica leyenda de los cenotes #Fotos