Elecciones en Progreso Yucatán: Acusan fraude en resultado

Elecciones en Progreso Yucatán: Acusan fraude en resultado

La dirigencia municipal de Morena en Progreso, exige claridad en el conteo de votos ante las múltiples irregularidades
Redacción | UNIÓN | 10/06/2021 11:05

La alcaldía de Progreso, de acuerdo con el PREP, fue ganada por el panista Julián Zacarías Curi, lo cual, de acuerdo con el partido Morena, es un fraude.

Cabe destacar, que hubo manifestantes que protestaron por el resultado de los comicios del domingo 6 de junio, que favorecieron la reelección del alcalde panista.

Tenían bloqueada la entrada al Puerto de Altura de Progreso, perjudicando el suministro de combustibles a Quintana Roo.

Resultados de Progreso.

A continuación el comunicado de Morena en Progreso

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) presuntamente recibieron dinero para validar el fraude electoral que valido la reelección panista del Ayuntamiento de Progreso.

Cabe recordar que progreseños se manifestaron cerrando los accesos a las terminales remotas del puerto como forma de protesta por las irregularidades en el proceso electoral, en redes sociales circulan diversas imágenes de presunta coacción al voto y los ciudadanos  denunciaron que hubo amenazas, presiones y compra de votos por operadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la madrugada del lunes, se anunció que el panista Julián Zacarías Curi aparentemente había sido reelegido para la alcaldía de Progreso, hecho que no resultó de agrado para las familias progreseñas, que hoy denuncian fraude electoral.

Mientras tanto ante la inestabilidad electoral, el virtual ganador Julián Zacarías no ha dado declaración alguna de estos señalamientos, incluso se esconde y evita anunciar su triunfo públicamente.

Postura de Morena en Progreso por elección municipal

La dirigencia municipal de Morena en Progreso, exige claridad en el conteo de votos ante las múltiples irregularidades que habrían de dado el triunfo tan cuestionado al panista Julián Zacarías Curi que incluso ni él se ha atrevido a proclamarse alcalde reelecto. La situación permea en el ánimo del electorado que mantiene protestas en el puerto.

Asimismo el partido se deslinda de las manifestaciones ciudadanas que cuestionan los resultados de la jornada electoral del domingo pasado. Sin embargo, celebra la voluntad de mujeres y hombres que salieron a las calles a exigir  respeto al sufragio que evidentemente no emitieron a favor de Julián Zacarías Curi, por lo que mantienen las manifestaciones.

Morena hace un llamado a la civilidad y al respeto de la ley para que el proceso culmine de la mejor manera, el respeto al estado de derecho es fundamental para lograr una democracia.

LEER: ¿Quién ganó en Yucatán las elecciones 2021?

Términos relacionados: