Covid-19: Vacunación segunda dosis en Yucatán para mayores de 60

Covid-19: Vacunación segunda dosis en Yucatán para mayores de 60

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas como el Covid-19.
Vacunación en Yucatán
Vacunación en Yucatán
Héctor Ledezma - UN1ÓN | 25/05/2021 06:00

Del lunes 24 al viernes 28 de mayo se realiza en Yucatán la aplicación de 66,047 vacunas contra el coronavirus de la segunda dosis para adultos mayores de más de 60 años y primeras dosis para personas de 50 a 59 años, en 60 municipios.

El lunes 24 de mayo inició la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de más de 60 años en Opichén, Acanceh, Buctzotz, Chemax, Dzitás, Sucilá, Hunucmá, Oxkutzcab, San Felipe, Cacalchén y Dzan. 

También, iniciará la aplicación de las primeras dosis de vacunas para personas de 50 a 59 años en Chemax, Oxkutzcab y Acanceh.

El martes 25 de mayo iniciará la aplicación de segunda dosis para adultos mayores de más 60 años en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Sotuta, Teabo, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún, Maní, Muxupip y Tekit. También, iniciará la aplicación de las primeras dosis para personas de 50 a 59 años en Conkal.

El miércoles 26 iniciará la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de más de 60 años en los siguientes municipios: Dzidzantún, Yaxkukul, Tecoh, Tzucacab, Yaxcabá, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá.

El jueves 27 de mayo iniciará la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de más de 60 años en Dzemul, Hocabá, Halachó, Muna, Kinchil, Sinanché, Suma, Dzilam de Bravo, Yobaín, Ixil, Samahil y Timucuy. También, iniciará la aplicación de las primeras dosis para personas de 50 a 59 años de edad en Samahil, Tixpéual y Timucuy.

El viernes 28 de mayo iniciará la aplicación de segunda dosis para adultos mayores de más de 60 años en Xocchel, Telchac Pueblo, Dzilam González, Tahmek, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz, Teya, Ucú y Tekantó. También, iniciará la aplicación de las primeras dosis para personas de 50 a 59 años en Ucú.

Qué es una vacuna

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. 

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Qué contiene

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

  • El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.
  • Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta de nuestras defensas y, así, facilitan la acción de las vacunas.
  • Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.
  • Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Cómo funciona

Después de vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente patógenos (como virus o bacterias).

La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz.

Términos relacionados: