Categorías de un huracán, qué significan | Temporada 2021

Categorías de un huracán, qué significan | Temporada 2021

La temporada de huracanes ya se dio a conocer para este 2021, incluso los nombres de los ciclones y tormentas.
Categorías de un huracán
Categorías de un huracán
Héctor Ledezma - UN1ÓN | 27/04/2021 06:00

Un huracán tiene distintas etapas para su formación. La primera es que la temperatura del agua debe tener una media de 27°C (razón por la cual no hay huracanes en los mares de Canadá o la Antártida).

Categorías de un huracán

Huracán Categoría Uno

Tiene rachas de viento de 119 a 153 km/h. Árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico.

Huracán Categoría Dos

 Tiene rachas de viento de 154 a 177 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Uno: Daño en tejados, puertas y ventanas; desprendimiento de árboles.

Huracán Categoría Tres

 Tiene rachas de viento de 178 a 208 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Dos: Grietas en construcciones.

Huracán Categoría Cuatro

 Tiene rachas de viento de 209 a 251 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Tres: Desprendimiento de techos en viviendas.

Huracán Categoría Cinco

 Tiene rachas de viento mayores de 252 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Cuatro: Daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Qué es un huracán, ciclón o tifón

Técnicamente es los mismo, la definición es geográfica, el Océano Atlántico y el este del Pacífico son huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico ciclones y en la zona de Asia tifones.

Cómo se llamarán los huracanes en 2021

Los nombres que se asignará a los eventos tropicales próximos son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette y Peter; para los posibles siguientes, quedan Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
 
Asimismo, el titular de Procivy detalló que la referida Universidad desarrolló un modelo estadístico, con base en el periodo de 1981-2010, para obtener la media de ciclones: "si tomamos como base los últimos 30 años, incluido el 2020, el promedio de formación de estos sistemas ahora es de 14 por temporada".

En la próxima temporada de huracanes se pronosticó la formación de 17 sistemas tropicales en el Atlántico y el Caribe, 8 de los cuales serían huracanes, cifra menor a la del año 2020, expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, quien también afirmó que Yucatán está listo para resguardar a su población.

 
 
Términos relacionados: