Docente: Guía Consejo Técnico Escolar CTE abril 2021

Docente: Guía Consejo Técnico Escolar CTE abril 2021

La Sexta Sesión Ordinaria del CTE, está enfocada en reflexionar sobre las acciones implementadas para favorecer la gestión de las emociones
Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar
Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar
Redacción | UNIÓN | 09/04/2021 03:00

El próximo 12 de abril, se retoman las actividades del ciclo escolar 2020-2021, luego de las vacaciones de semana santa e iniciarán con la Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Este momento del ciclo escolar, después del segundo periodo de evaluación, resulta clave para que las escuelas puedan lograr los propósitos educativos, ya que se cuenta con un panorama más claro de cómo van los niñas, niños y adolescentes (NNA) en el desarrollo de sus aprendizajes y su estado socioemocional en los contextos en que se desenvuelven, información que resulta crucial para continuar con el último tramo del año escolar. 

La Sexta Sesión Ordinaria del CTE, está enfocada en reflexionar sobre las acciones implementadas para favorecer la gestión de las emociones y fortalecer la empatía entre el personal docente, directivo, alumnado y familias. 

En particular, se revisarán los avances de la estrategia que se planteó en la Quinta Sesión de CTE, de aquellos colectivos que tuvieron la oportunidad de desarrollarla e implementarla.

Asimismo, se propone el análisis de los resultados del desempeño del segundo periodo de evaluación. Recordemos que las emociones no pueden desvincularse del aprendizaje, ya que juegan un papel fundamental en este proceso.

La sesión está organizada en dos apartados. El primero se titula: 

I. ¿Cómo nos sentimos? Sigamos trabajando en favor del desarrollo de las habilidades socioemocionales.

En este se propone al colectivo compartir los avances que se han alcanzado en este sentido y de quienes lograron elaborar e implementar dicha estrategia para robustecerla y ampliarla, reconociendo qué acciones hacen falta para favorecer el desarrollo de la empatía con los estudiantes, las familias y el colectivo docente, además de incluir otra capacidad socioemocional que resulta muy relevante en el desarrollo de NNA, sobre todo en este contexto de pandemia: la resiliencia. El segundo apartado se denomina: 

II. Resultados del segundo periodo de evaluación ¿Cómo continuar?

Este apartado propone hacer un análisis de los resultados del segundo periodo de evaluación, con la finalidad de explorar cómo van los estudiantes, quiénes han avanzado, quiénes se han rezagado, quiénes se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes del grado. 

Esta información debe servir para replantear el trabajo que se ha realizado hasta este momento en cuanto a las actividades de enseñanza y decidir qué hacer diferente para mejorar en este último periodo, para que los NNA concluyan de la mejor manera el ciclo escolar. 

Esta sesión se realizará de manera virtual, por lo que es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente la guía y realicen las actividades individuales y en equipos antes de la sesión plenaria, para que las videoconferencias se destinen a compartir los criterios, producciones o análisis generados y a la toma de acuerdos. 

Es importante reiterar que esta guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de docentes y directivos. Es flexible y es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen deben servir para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional del colectivo y no como instrumentos de control administrativo. 

A continuación te compartimos la Guía Completa, de la Sexta sesión del CTE:

 

 

Gui a Sexta Sesio n CTE Preescolar Primaria Secundaria by Isra Olguín on Scribd

Términos relacionados: