¿Cuál es del color del Día Internacional de la Mujer? | 8 de marzo

¿Cuál es del color del Día Internacional de la Mujer? | 8 de marzo

Una de las teorías refiere que el color morado (y sus variaciones como el violeta) es símbolo feminista
Laura Islas | UN1ÓN | 05/03/2021 04:30

¿Por qué el color morado es un símbolo del feminismo y el Día Internacional de la Mujer? Existen varias teorías al respecto.

Una de las teorías refiere que el color morado (y sus variaciones como el violeta) es símbolo feminista porque surge de la mezcla del azul y el rosa, colores con los que se identifica a los niños y niñas, respectivamente.

Para romper con el estereotipo y como una forma de proclamar la igualdad entre ambos sexos, las feministas adoptaron el color morado.

En la psicología del color, el morado evoca una mezcla (azul-hombre y rojo-mujer) que "despierta en las mujeres un sentido de emancipación y la voluntad de no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en su globalidad. Precisamente por esto el color morado es eficaz para hacerse portavoz simbólico de las instancias del movimiento feminista".

LAZO MORADO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una de las historias más conocidas sobre el lazo morado como símbolo del Día de la Mujer se remonta a 1908, cuando un grupo de trabajadoras murieron en incendio dentro de la fábrica textil Cotton de Nueva York. 

Las obreras se encontraban en huelga debido a las pésimas condiciones de trabajo que enfrentaban. Ante la protesta, el dueño de la empresa provocó un incendio que causó la muerte de 129 mujeres. 

Se dice que el humo del incendio era de color morado, y podía verse a kilómetros de distancia. El morado se explica porque las obreras estaban trabajando con telas de dicho tono.

Sin embargo, esta versión no es del todo cierta. En realidad, dicho incendio ocurrió en la industria textil Triangle Shirtwaist Company en 1911. En el siniestro murieron 146 personas, de las cuales, 129 eran mujeres. ¡

Además del color morado, otros colores asociados al feminismo con el blanco y el verde. Emmeline Pethick-Lawrence, activista británica que luchó por conseguir el voto femenino entre los años 1903 y 1917, explicó así el signifiado de estos colores: “El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo.”

Durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, los asistentes acostumbrar portar un listón morado. 

El 9 de marzo de 2020, las mujeres realizaron el paro nacional Un día sin nosotras.

Las mujeres que no puedan participar en el paro del 9 de marzo, pueden portar un listón morado como forma de manifestar su solidaridad con las víctimas de feminicidio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE LA MUJER:

Día de la Mujer: Imágenes con frases feministas del 8 de marzo

¿Cuántas mujeres presidentas hay en el mundo?

Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo | Día de la Mujer

Términos relacionados: