25 mujeres importantes en la historia de la humanidad

25 mujeres importantes en la historia de la humanidad

Conoce los perfiles de mujeres que impactaron en su momento a la historia. Científicas, pintoras, cantantes, políticas, escritoras
Héctor Ledezma - UN1ÓN | 04/03/2021 06:00

A lo largo de la historia mundial han existido muchas mujeres importantes que con su trabajo e ideología han luchado por la equidad de género.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer que se instauró desde 1975, ese año se celebró por primera vez en ese día.

Te mostramos perfiles de mujeres que marcaron la historia de la humanidad.

TAMBIÉN LEER: ¿Qué significa el Día de la Mujer?

1. Marie Curie

MARIE CURIE

Marie Curie nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867 y murió en Passy (Francia) el 4 de julio de 1934. 

Desde muy pequeña Marie se dio cuenta que quería seguir una carrera científica. A los 15 años logró graduarse con honores de la secundaria, como la mejor alumna de su clase, pero no pudo cumplir su sueño de seguir estudiando en Polonia, pues las mujeres tenían prohibido estudiar la universidad. 

Maria se mudó a Francia donde conoció a quien sería su esposo, el físico Pierre Curie, con quien realizó investigaciones que permitieron descubrir la radioactividad.

Es conocida por ser la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París.

En un principio, la academia francesa sólo había nominado a Pierre y a Henri, haciendo a un lado a Marie por ser mujer. Sin embargo, Pierre insistió que ella debía compartir ese honor y logró convencerlos. Gracias a eso, Marie se convirtió en la primera mujer en ganar un premio Nobel. 

2. Rosalind Franklin

ROSALIND FRANKLIN

Rosalind Elsie Franklin, de Reino Unido, fue una química y cristalógrafa británica. 

Sus trabajos con imágenes por difracción de rayos X tuvieron gran importancia en el progreso de campos diversos. Fueron clave para revelar la estructura de los carbones y el grafito,1​ así como del ARN y varios virus, aunque la mayor trascendencia la tuvo su aporte para la comprensión de la estructura del ADN, gracias a la imagen llamada Fotografía 51, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética. 

Sus investigaciones sobre la estructura del carbón y de los virus fueron reconocidos en vida. 

3. Rosa Parks

ROSA PARKS MUJERES IMPORTANTES HISTORIA

Rosa Louise McCauley Parks1​, de Tuskegee, Alabama, nació el 4 de febrero de 1913 y murió en Detroit, Míchigan el 24 de octubre de 2005.

Fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. 

Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como “la primera dama de los derechos civiles”.

4. Florence Nightingale

FLORENCE NIGHTINGALE

Florence Nightingale, nació en Florencia y murió en Londres. Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. 

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Estableció en 1860, su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Se le conoció como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Frases del Día Internacional de la Mujer 2021

5. Jane Austen

JANE AUSTEN

Jane Austen fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. Es un clásico de la novela inglesa.

La crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Autora de Orgullo y Prejuicio, obra llevada al cine y televisión.

6. Virgina Woolf

Virgina Woolf

Virginia Woolf desafió desde su obra literaria las normas sociales que reinaban en la Inglaterra de principios del siglo XX. La escritora nacida en Londres exudaba deseos de libertad. 

Su obra era un faro extraño, por oposición, a la moral victoriana que ubicaba a la mujer bajo el techo del hogar familiar, presa de la obediencia y el silencio.

Crítica del sistema patriarcal, en su ensayo Un cuarto propio (1929) desarrolla la idea de que sin libertad económica, una mujer no puede desarrollar su creatividad y su intelecto. 

7. Angela Merkel

angela merkel

Angela Dorothea Merkel es una política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005. 

Una de las mujeres más poderosas del mundo. En 2018, Merkel anunció que no se presentaría a la reelección como canciller cuando termine su mandato en 2021.

8. Juana de Arco

Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

Fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán, tras ser juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII de Francia como seguidor de una bruja para desprestigiarlo.

9. Sor Juana Inés de la Cruz

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Considerada por muchos como la primera mujer feminista en México. Nació entre 1649 y 1651 en San Miguel de Nepantla, México.

Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

En su obra lírica, Sor Juana apela, por ejemplo, a los fluidos femeninos, como la menstruación y el flujo, bajo la idea de darle la importancia debida a la mujer en el ciclo de la vida.

10. Simone de Beauvoir

Filósofa, profesora y escritora francesa.​ Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

11. Clementine Churchill

Clementine Ogilvy Spencer-Churchill, fue la esposa de Winston Churchill y par vitalicia por derecho propio.

Clementine Churchill organizó comedores para los trabajadores de las municiones en nombre de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en la zona noroeste Metropolitana de Londres, durante la primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue Presidenta del Fondo de Ayuda de la Cruz Roja para Rusia, Presidenta de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes en Tiempos de Guerra y Presidenta del Fulmer Chase Maternity Hospital para esposas de oficiales subalternos.

12. Indira Gandhi

Indira Priyadarshini Gandhi fue una política india que ejerció como primera ministra de India entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su muerte en 1984. Fue líder del Partido del Congreso desde 1959 hasta 1984 y ostentó numerosos otros cargos ministeriales en el gabinete de Lal Bahadur Shastri y también de su propio gobierno. 

Hija y heredera política del héroe nacional indio, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro de India (solo superada por su padre) y es, hasta ahora, la única mujer que ha ejercido dicho cargo en la historia de India.

13. Coco Chanel

Diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. 

Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. 

Destacó por ser y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial.

14. Margaret Fuller 

De Estados Unidos, (1810-1850), la primera mujer que ejerció de manera profesional la crítica literaria, Una de las más emblemáticas periodistas y reivindicadoras de los derechos femeninos en Estados Unidos. Margaret murió en un naufragio.

15. Rosa Luxemburgo 

Nació en Polonia durante el imperio ruso, salió de ahí por ser judía. En Suiza fue discriminada por ser mujer.

En Alemania, junto con su compañera y amiga Clara Zetking -otro ícono, creadora del movimiento de liberación femenina y directora del periódico Die Gleichheit (La igualdad, en alemán)- Rosa luchó por el voto universal y combatió desde sus discursos, artículos y militancia un feminismo que consideraba "burgués".

"Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad", dijo alguna vez Rosa Luxemburgo. 

16. Esperanza Brito 

Mexicana, Esperanza Brito de Martí fue una periodista, feminista y activista mexicana en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Como activista pro-feminista, participó en varias organizaciones como por ejemplo el Movimiento Nacional de Mujeres, donde fue una de sus fundadoras en 1973 y la presidenta.

​En 1967, fue cofundadora de la Coalición de Mujeres Feministas.

17. Gudrun Schyman

Gudrun Schyman es una política sueca. Fue diputada del Riksdag entre 1988 y 2006. En 2005 fundó el partido Iniciativa Feminista que desde marzo de 2017 lidera junto Victoria Kawesa. De 1993 a 2003 lideró el Partido de la Izquierda.

18. Malala Yousafzai 

MALALA

Malala Yousafzai es una activista, bloguera y estudiante universitaria​ pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012 con 15 años. 

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años,​ convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional. 

19. Frida Kahlo

FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es una de las pintoras más reconocidas en México y el extranjero.  

Autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. 

La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Concha Michel, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte.

Es una figura que se usa mucho en productos.

20. Madonna

MADONNA

Madonna es La reina del Pop, cantante, compositora, actriz, es un referente en la industria de la música. Inspiró a jóvenes cantantes como Britney Spears, Christina Aguilera, Pink, entre otras.

Madonna ha vendido más de 300 millones de producciones musicales,​ con lo que establece el récord mundial de “la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos”, incluido en el Libro Guinness de los récords.

21. Hillary Clinton

HILLARY CLINTON

Hillary Diane Rodham Clinton es una política, diplomática, abogada, escritora y conferencista estadounidense que se desempeñó como la 67° Secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013, como senadora de los Estados Unidos por Nueva York de 2001 a 2009, y como primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. 

Clinton se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos por uno de sus dos principales partidos cuando ganó la nominación del Partido Demócrata en 2016. 

Fue la primera mujer en ganar el voto popular en una elección presidencial estadounidense, que perdió ante Donald Trump.

22. Olympe de Gouges

Es la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (1791). 

Es un alegato extraordinario para la época, ya que parafraseaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto basamental de la Revolución Francesa.

Escritora, dramaturga y política francesa. Se opuso a la pena de muerte decretada para Luis XVI en 1793. Ese mismo año, murió en la guillotina.

23. Elvia Carrillo Puerto

Es reconocida por fundar la primera organización femenina de campesinas en México y luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar.

Elvia Carrillo Puerto nació el 6 de diciembre de 1878 en Motul, Yucatán.

En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. 

LEE TAMBIÉN: Elvia Carrillo Puerto, pionera del feminismo en México

24. Margaret Atwood

Margaret Eleanor Atwood es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. 

Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island, en Ontario.

25. Michelle Obama

MICHELLE OBAMA

Michelle LaVaughn Robinson Obama es una abogada, administradora universitaria y escritora estadounidense que se desempeñó como primera dama de los Estados Unidos de 2009 a 2017. 

Está casada con el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y fue la primera primera dama afroamericana en la historia de ese país.

Sirvió como un modelo a seguir para las mujeres, y trabajó como defensora en la concientización de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable. 

Ella apoyó a los diseñadores estadounidenses y fue considerada un ícono de la moda.

 

Términos relacionados: