Debate: Mexicas e Incas. Aprende en Casa III Primaria

Debate: Mexicas e Incas. Aprende en Casa III Primaria

Debate: Mexicas e Incas es el tema de Aprende en Casa III, la clase es de Historia de sexto de primaria
Debate: Mexicas e Incas
Debate: Mexicas e Incas
Redacción | UNIÓN | 02/03/2021 13:32

En la materia de Historia der sexto de primaria, se verá el tema: “Debate: Mexicas e Incas”, a través del cual se señalan las semejanzas y diferencias entre las culturas mexica e inca.

¿Qué hacemos? 

En la sesión de hoy participarás en un debate, en el que hay dos equipos, uno que representa a la cultura Inca, y otro al equipo Mexica. 

“Mexicas e incas, culturas que se parecen más de lo que se diferencian”. 

Para este debate debes prestar atención a los argumentos que tanto el equipo inca como el mexica ofrezcan. 

A partir de los argumentos debes tomar una postura, es decir, expresar tu acuerdo o no con los argumentos de alguno de los equipos. 

Cuando se exprese un argumento deberás analizarlo y escribir en tu cuaderno por qué estás o no de acuerdo con ese argumento.

Por ejemplo, si el argumento es que los mexicas son iguales a los incas porque ambos sembraron alimentos para subsistir; entonces debe analizar el argumento y si estás de acuerdo debes escribir “estoy de acuerdo porque toda cultura requiere de alimentos para vivir, por eso poco a poco se desarrolló la agricultura”. 

Todo esto lo registrarás en tu cuaderno. Por lo que para esta clase solo vas a requerir tu cuaderno, lápiz y tu libro de texto de Historia en las páginas 66 a la 71.

Cada equipo debe investigar previamente a la cultura que le toca representar. Recuerda las clases del posclásico donde se habló de los mexicas, además del viaje imaginario a Machu Pichu para conocer la cultura Inca. 

¡Inicia con el debate!

Va una primera pregunta,

¿Están de acuerdo o no en que las civilizaciones mexica e inca se parecen porque tienen elementos comunes? 

Considera como argumento a favor que ambas civilizaciones tienen algunas cosas en común y como argumento en contra que no tienen elementos en común porque son civilizaciones que vivieron en lugares diferentes. 

Así, la postura del equipo mexica es estar de acuerdo en qué hay similitudes entre ambas culturas. 

Por otra parte, la postura del equipo inca es no estar de acuerdo con la idea de que tanto mexicas como incas se parecen. 

Considera que la importancia del debate radica en escuchar de manera breve los argumentos de cada equipo o cultura, para luego continuar con una breve sesión de preguntas y respuestas, y, finalmente, llegar a una conclusión.

Así gracias al debate podrás identificar y diferenciar los rasgos de sociedades provenientes de culturas ancestrales, además es importante debatir este tema para saber si estas dos culturas tienen rasgos en común. 

Con ayuda de los argumentos que el día de hoy den ambos equipos podrás decidir si hay o no similitudes entre estas dos grandes culturas. 

En este sentido analiza los argumentos del equipo de la cultura mexica

Recuerda que construyeron Tenochtitlan y que ocuparon chinampas para cultivar maíz. Al inicio no tenían muchas cosas, no tenían ni casas, ni animales y el alimento era poco, además, otros pueblos los maltrataban y les quitaban lo que tenían. Hasta que un día se cansaron y lucharon contra los pueblos que los oprimían, es sorprendente que nuestro país hoy se llama México, por los mexicas. 

Ahora revisa los argumentos del equipo de la cultura inca. 

Los incas fueron personas que empezaron a vivir en un pequeño lugar llamado Cuzco, pero que poco a poco empezaron a convencer y conquistar a otros pueblos de que se les unieran. Conquistaron a otros pueblos y su hogar creció muchísimo, para poder sobrevivir en las montañas se les ocurrió inventar una manera de sembrar sus alimentos, también usaban animalitos como la alpaca para hacer ropa y cubrirse del frío, muchos de los alimentos y animales que usaban en ese tiempo, los siguen utilizando en el Perú actual. 

Gracias a estos argumentos te puedes dar cuenta de que tanto mexicas como incas formaron un gran imperio. 

¡Sigue con la ronda de preguntas y respuestas! 

La pregunta es la siguiente:

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

Sí se parece el lugar donde se asentaron porque los mexicas fundaron Tenochtitlan en el Lago de Texcoco porque su Dios Sol Huitzilopochtli les dijo que se quedaran en el lugar donde vieran un águila posada en un nopal. Y los incas también surgieron del lago Titicaca. 

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

El lugar donde se asentaron no es parecido, porque los incas surgieron del lago Titicaca, ¡pero es un mito! Los incas en realidad empezaron a hacer sus casas en el valle de Cuzco. ¡No es lo mismo un valle que un lago! 

¿Qué argumento te convence más? 

¿El argumento que señala que los incas se establecieron en el valle de Cuzco, dentro de las cordilleras de los Andes, y los mexicas en el Lago de Texcoco, en el valle de México?

Observa la pregunta siguiente.

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

¡No! Porque según el mito Inca, ellos venían caminando desde el Lago Titicaca, hasta que llegaron al valle de Cuzco. Cuando se observa el mapa, el Lago está en el sur y ellos caminaron hacia el norte, si piensas en los mexicas, ellos eran nómadas del norte. 

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

¡No! Porque los mexicas si eran nómadas del norte que caminaron hasta el Lago en el Altiplano Central, si los incas caminaron de sur a norte, entonces si se parecen porque mexicas e incas fueron nómadas en sus orígenes. 

¿Cuál argumento te convence más? 

Considera que unos vienen del norte y otros del sur, pero ambos en algún momento fueron nómadas.

Ve a la pregunta siguiente.

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

Si se parece su agricultura porque tuvieron que ser muy creativos e ingeniosos para poder conseguir comida. Los mexicas vivían en un lago y pensaron cómo hacerle para poder tener comida, por eso se les ocurrió hacer chinampas. En sus chinampas podían sembrar maíz, calabaza, frijoles y más. Los incas también fueron ingeniosos pues vivieron en montañas, pero lo lograron y también sembraron maíz. 

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

No se parecen, porque los mexicas vivieron en un lago y los incas en montañas, su forma de sembrar fue diferente. Los incas sembraban en terrazas de ladera y sembraban maíz, quinoa, papa, pallares y más, aunque ambos comían maíz y frijoles. 

¿Cuál argumento te convence más? 

Considera que tanto mexicas como incas fueron muy ingeniosos, los lugares donde vivieron no eran lugares fáciles para sembrar y lo lograron, además, obtenían alimentos similares, aunque sus formas de cultivar fueron diferentes.

Siguiente pregunta.

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

No se parecen en los animales que domesticaban. No es lo mismo comer guajolotes que comer cuyos, además, los incas también domesticaron llamas y alpacas, y ninguno de esos animales existen en México. 

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

Los animales que domesticaron no se parecen, los mexicas cuidaban y alimentaban guajolotes y otras aves para después comérselas, también cuidaban de perros como el xolo, el xoloitzcuintle. A pesar de ello si se parecían porque mexicas e incas usaron animalitos para alimentarse, para que les hicieran compañía o para usar sus plumas o pelo. 

¿Cuál argumento te convence más? 

Considera que aunque en cada región hay animales diferentes, de todas maneras, ambas civilizaciones los domesticaron, además es una práctica que tanto en México como en Perú se sigue realizando. En ambos lugares hacen comida con los animales que domestican.

Ve a la pregunta siguiente.

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

Si se parecen los incas y los mexicas, porque usaban el cambio de cosas. Usaban el trueque. Los mexicas cambiaban alimentos, joyas, plumas, piedras preciosas, mantas de algodón, cacao y otros objetos en los mercados. Y los incas también intercambiaban cosas. 

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

¡Sí intercambiaban cosas! Los incas también usaban el trueque, pero no se parecen porque los incas no tenían mercado como el de los mexicas. 

¿Cuál argumento te convence más? 

Considera que aunque la manera y el lugar donde hacían el trueque era distinto, no deja de ser trueque.

Ve a la pregunta siguiente.

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

¡No! Porque el gobernante de los Incas se llamaba Sapa Inca y el de los mexicas se llamaba Tlatoani, esos nombres no se parecen, además, la forma de sus ciudades era diferentes y sus casas también las hicieron con materiales diferentes, las casas de los incas eran de piedra y la de los mexicas de madera y caña, no se parecían. 

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

Es obvio que sus gobernantes no se llamaban igual, porque hablaban lenguas diferentes, los mexicas hablaban náhuatl y los incas quechua, por eso sus gobernantes se llamaban diferente, pero no dejan de ser gobernantes. También sus ciudades se parecían, porque tenían casas y templos. 

¿Qué argumento te convence más? 

Considera que aunque tengan nombres diferentes para sus gobernantes, no dejan de ser gobernantes, por ejemplo, en la actualidad le llamamos presidente y respecto a la arquitectura de Machu Pichu y el Templo Mayor, además de materiales distintos en su construcción, tienen características y diseños particulares.

Ve a la penúltima pregunta.

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

¡Si se parecen! Porque los mexicas tenían a su Dios Sol -Huitzilopochtli, y me parece que los incas también tenían un dios Sol, además, también creían en un Dios que los creó. Los mexicas creían en la serpiente con plumas -Quetzalcóatl- y los incas también tenían un Dios creador, si creían en el Sol, pues yo pienso que observaban el cielo, me imagino que para saber cuándo sembrar, y por eso hacían calendarios, así que sí, sí se parecían. 

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

Para los mexicas su Dios era Huitzilopochtli y para los incas era Inti. Esos nombres no se parecen, tampoco se parecen Quetzalcóatl y Viracocha, si los vemos son diferentes y del calendario creo que en eso sí se parecen. 

¿Qué argumento te convence más? 

Considera que si nos fijamos en sus nombres y en sus representaciones, pues no se parecen, pero ambos son Dioses y representan al mismo elemento natural. Unos son Dios Sol y otros son Dios Creador y si tu tuvieras que sembrar, ¿Qué astro observarías? ¿A cuál venerarías?

Ve a la última pregunta.

Los argumentos del equipo de la cultura inca son los siguientes. 

Somo países distintos, con costumbres, tradiciones y comida distinta, por qué íbamos a parecernos. Nosotros escuchamos música mexicana y ellos música andina, yo pienso que no nos parecemos en nada. 

Los argumentos del equipo de la cultura mexica son los siguientes. 

A simple vista no nos parecemos, pero si miramos más de cerca, podemos darnos cuenta de que mexicanos y peruanos podemos parecernos. Mexicas e incas fueron conquistados por españoles, y aunque fuimos conquistados, aún hay un número considerable de personas que hablan náhuatl y quechua, también seguimos comiendo tortillas, frijoles. 

Considera que incluso, algunas de las calles, avenidas e incluso poblaciones, conservan nombres en náhuatl.

¿Qué argumento te convence más? 

Has terminado con la sección de preguntas y respuestas. Es momento de pasar a las conclusiones y con seguridad a plantear una postura con respecto a si se parecen o no las civilizaciones mexica e inca. 

Te invito a que elaborer un esquema que recupere de manera general las características económicas, sociales, políticas y culturales de los incas.

Como conclusión del debate se puede decir que, sí había similitudes, pero dentro de esas similitudes hay particularidades, pues cada rasgo se adapta a la región donde se estableció cada civilización. 

Se parecen en algunas cosas y en otras son diferentes, por eso es importante respetar las diferencias de cada uno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Planificando nuestro viaje por la civilización Inca. Primaria

Turismo histórico: civilización teotihuacana. Aprende en Casa III

Los habitantes de la tierra del hule: los olmecas. Aprende en Casa