Satisfacción de necesidades básicas: alimentación. Aprende en Casa

Satisfacción de necesidades básicas: alimentación. Aprende en Casa

Satisfacción de necesidades básicas: alimentación es el tema de Aprende en Casa III. La clase es de tercero de primaria
Satisfacción de necesidades básicas: alimentación
Satisfacción de necesidades básicas: alimentación
Redacción | UNIÓN | 25/01/2021 19:11

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se verá el tema: “Satisfacción de necesidades básicas: alimentación”, con el que podrás describir cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.

Recordarás las clases de Aprende en Casa II, en las que aprendimos que la alimentación es una necesidad básica, porque nuestro cuerpo requiere los nutrimentos necesarios para mantenernos en buenas condiciones y para que nuestro organismo funcione y se desarrolle adecuadamente. 

¿Puedes ayudar a recordar lo que viste la clase pasada? 

Fue una clase muy interesante.

Elabora una lista en la que relacionamos algunos artículos que usamos de manera cotidiana como la ropa, nuestro calzado, la camisa que usamos o el vestido, además de identificar algunos alimentos que consumimos regularmente como el pescado, la leche, el pan o el queso y qué recursos son necesarios para obtener esos satisfactores.

Además, identificamos algunos de los alimentos que consumimos regularmente y los recursos naturales de donde provienen, analizamos que, durante la obtención, producción y distribución de estos recursos, transformamos la naturaleza, y en muchas ocasiones se contamina el ambiente, tanto el suelo, el agua y el aire.  

También identificamos que nosotros mismos podemos hacer mucho por contribuir a mejorar las condiciones del ambiente si usamos de manera responsable los recursos naturales. 

En esta clase analizaremos la manera en cómo obtenemos nuestros alimentos, de dónde vienen y cuál es el impacto que tiene en el ambiente.  

Para organizar la actividad recordemos el Plato del Bien Comer.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Siguiendo estos grupos, nos convertiremos en rastreadores de su origen, observa este poster en el que veras varios alimentos de estos grupos, solo que están revueltos, tú me ayudarás a identificar con plumón la ruta de origen de ellos.

Me parece una actividad que nos deja muchos saberes, porque honestamente a veces creemos que la comida viene de la tienda o que las peras vienen de la lata y ahora sabemos que los alimentos que consumimos vienen directamente de la naturaleza. 

Observa el siguiente video, pon mucha atención en lo que pasa en el proceso y la manera en la que obtenemos cada alimento.

No me imaginaba que producir los alimentos involucrara tantas cosas, personas, electricidad, agua o que pusiera en riesgo a otros seres vivos. 

Pocas veces reflexionamos de dónde proviene todo lo que consumimos, las formas en que se obtiene, así como las distancias que deben recorrer para llegar a nuestras mesas y el impacto en el suelo y el mar. 

La agricultura nos brinda una gran cantidad de alimentos, pero también como se contamina el suelo con el uso de herbicidas y fertilizantes.  

Además, ¡Cuántas especies de peces, delfines, tortugas y otros organismos mueren en las redes de pesca! 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Necesidades básicas. Aprende en Casa III Primaria

Maratón de conocimientos. Aprende en Casa III Primaria

La respiración de los animales. Aprende en Casa III Primaria