Elementos para favorecer aprendizaje colaborativo CTE diciembre 2020

Elementos para favorecer aprendizaje colaborativo CTE diciembre 2020

En la parte de los Anexos, se comparten “Elementos para favorecer el Aprendizaje Colaborativo en el trabajo a distancia”
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Redacción | UNIÓN | 11/12/2020 05:45

Este 11 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública realizará la Segunda Sesión del Consejo Técnico escolar (CTE) 2020 y de acuerdo con la guía de dicho Consejo,  el producto que elaborarán los docentes es una propuesta de criterios que van a asumir como colectivo para incorporar elementos del aprendizaje colaborativo en sus intervenciones e iniciativas pedagógicas durante el trabajo a distancia. 

En la parte de los Anexos, se comparten “Elementos para favorecer el Aprendizaje Colaborativo en el trabajo a distancia”.  

Estos elementos están relacionados con las nuevas prácticas que han debido implementar y usar los docentes, a partir del trabajo a distancia que se realiza con los alumnos, como consecuencia de la pandemia por Covid-19

Te compartimos 10 elementos que se analizarán durante la Segunda Sesión de CTE para favorecer el Aprendizaje Colaborativo en el trabajo a distancia. 

  1. Se creó un ambiente que propicia el aprendizaje a través de relaciones positivas basadas en el respeto y la empatía.

  2. Se han desarrollado estrategias que permiten transitar de un proceso centrado en la enseñanza a uno centrado en el estudiante; que consideren la participación activa de las alumnas y los alumnos, a través del trabajo con proyectos, la resolución de problemas, el estudio de casos, así como la investigación, y en la medida de lo posible que propicien el intercambio de conocimientos y experiencias.

  3. Los docentes diseñaron actividades de aprendizaje que permiten vincular temas y conocimientos de diferentes asignaturas, es decir, actividades integradoras que posibiliten al estudiante concentrarse en el desarrollo de un trabajo con diversos contenidos disciplinares o interdisciplinares. 

  4. Se han propuesto actividades abiertas, lúdicas y creativas, que incluyen ideas para hacer en familia, cuando esto sea posible y sin que sea una obligación, para que NNA puedan aprender colaborando con sus familiares, compartiendo ideas, tareas, juegos y experiencias que les sean interesantes, divertidas y significativas.

  5. Se han fomentado actividades de aprendizaje que recuperan la vida cotidiana del estudiante: cocinar, realizar manualidades, entrevistar a familiares o vecinos, tomar fotografías, dibujar, crear cuentos o historias, hacer carteles o infografías, etc.

  6. Los docentes han estructurado las actividades de aprendizaje considerando los intereses del alumnado, la tarea por realizar, el nivel de avance y madurez de las y los alumnos y la dificultad de la tarea. 

  7. Han orientado el trabajo a distancia a partir de explicaciones más detalladas que guíen al estudiante de la mejor manera para la puesta en marcha de sus actividades.

  8. El colectivo docente ha realizado un acompañamiento constante al desarrollo de las actividades y retroalimentación en momentos estratégicos, en los que se puedan señalar aciertos y desaciertos del trabajo. 

  9. Se propician momentos de evaluación estableciendo parámetros claros y alcanzables, y considerando diversas herramientas, como listas de cotejo o rúbricas, y modalidades como la autoevaluación.

  10. Se han monitoreado los aprendizajes a través de momentos de reflexión con las alumnas y los alumnos en los que sea posible darnos cuenta de lo que comprendieron y si son capaces de aplicar los conocimientos.

     

    Guia Cte Diciembre 2020 by Laura Islas

 

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