Los Mayas: en qué lugar habitaron y porqué desaparecieron

Los Mayas: en qué lugar habitaron y porqué desaparecieron

La cultura maya dio grandes aportes al mundo, tanto culturales como arquitectónicos. Su desaparición tiene varias teorías.
Héctor Ledezma - UN1ÓN | 22/10/2020 07:00

La cultura maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido en la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

En qué lugar habitaron los mayas

Los mayas habitaron al sur de Mesoamérica en los actuales estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y la península de Yucatán, en México.

Además en parte de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en el territorio que hoy es Centroamérica. 

TAMBIÉN LEER: ¡Las maravillas de la antigua cultura maya! Aprende en Casa II

En qué tiempo se desarrolló la cultura maya

El mayor esplendor de la cultura maya fue entre los años 250 d. C. y 900 d. C. Gracias al perfeccionamiento técnico y científico hicieron su agricultura más productiva y aprovecharon mejor los recursos naturales. 

Así, sus poblados crecieron y se transformaron en grandes ciudades, como Tulum, Chichen Itzá, Uaxactún, Palenque, Yaxchilán, Copán entre otras, que dominaban a las poblaciones de menor tamaño establecidas alrededor de ellas.

Lengua de los mayas

La lengua maya corresponde a un idioma hablado en diversos puntos del sureste mexicano.

Las lenguas mayenses han sido habladas en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco así como en Guatemala y Belice. 

El maya yucateco, por su parte, es útil en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En 2012, existían cerca de 795,499 hablantes de maya.

Esta lengua se distingue por la carencia de las consonantes d, g, r y f y en contraste, por el uso de consonantes y vocales glotalizadas, cuyo sonido se produce al interrumpir la respiración repentinamente. 

El alfabeto consta de 24 letras que se escriben en su forma romanizada. En la época prehispánica los mayas utilizaban una serie de jeroglíficos pero posteriormente adoptaron el alfabeto de los conquistadores. 

El idioma no tiene artículos, género ni modo infinitivo. Existen 5 vocales: a, e, i, o, u. Su pronunciación depende de los símbolos gráficos que tengan, dotándoles de un acento. 

TAMBIÉN LEER: Extinción de los mayas y la historia del Gran Agujero Azul

Vestimenta de los mayas

La vestimenta de los mayas reflejaba las clases sociales, que existían en esta cultura.

Además de la ropa usaban adornos en la cabeza y joyas preciosas que adornaban sus atuendos. 

La vestimenta maya se caracterizó por los colores llamativos y brillosos, cada clase social vestía diferente para representar su estatus dentro de las comunidades.

Las prendas tenían la función de cubrir los cuerpos de los hombres y mujeres, y a través de éstas se diferenciaban a que rango social pertenecían dependiendo del tipo de materiales con que se fabricaban y de diversos adornos y joyas como complementos.

Pirámides mayas

Las principales pirámides mayas dentro del territorio mexicano se encuentran en Chichén-Itzá, Coba y Uxmal, en la península de Yucatán.

En las tierras guatemaltecas, las pirámides de los mayas se encuentran ubicadas en Tikal y El Mirador, en el departamento de Petén.

Porqué desaparecieron los mayas

La extinción de los mayas ha arrojado varias teorías, la cultura maya, su final y el abandono de sus principales ciudades es un misterio de la arqueología.

A finales del periodo Clásico, las ciudades mayas fueron abandonadas, se considera que la destrucción de los bosques, consecuencia de su sistema agrícola, provocó un desastre ecológico, además de que estallaron fuertes luchas internas, es probable que, al ser cada vez más personas, sus recursos naturales se hayan agotado.

También se cree que las ciudades sucumbieron a causa de una sequía que duró muchos años, la lucha por la sobrevivencia fue encarnizada, la guerra se generalizó y, poco a poco, las ciudades fueron deshabitadas, sin embargo, al sucumbir las ciudades del sur, una nueva y esplendorosa etapa de la cultura maya se desarrolló después, en el norte de la península de Yucatán, sobre todo en las ciudades de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

Aportaciones culturales de los mayas

Los mayas hicieron aportes muy significativos a la arquitectura, la matemática, la topografía, el arte textil, la cocina, que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. 

*Descubrieron el número 0.

*Se les atribuye predicción del fin del mundo.

*La lengua maya.

*Platos tan populares como las tortillas de maíz, chile y el guacamole.

*El sistema de agricultura maya es muy interesante. Se basa en el cultivo de granos, maíz y apilar las hojas.

*Los mayas fueron una de las primeras civilizaciones en las cuales los creadores de pinturas y esculturas dejaban sus firmas grabadas.

*Los mayas contaban con un calendario de 365 días y fracción, conocían el año venusiano de 260 días, y un mítico inicio del tiempo ubicado 3114 años antes de Cristo. En base a esto podían predecir eclipses solares.

Fiestas y ceremonias de los mayas

En el Imperio Maya, cada 20 días era un día festivo. Los sacerdotes subían los escalones de una pirámide o un templo. En los escalones, ataviados con feroces máscaras y enormes sombreros, bailaban y hacían mucho ruido.

El evento más popular en el calendario maya es la fecha cero del recuento largo del calendario, o el aparente “final” del calendario.

El “katun” del calendario maya -una unidad de tiempo de 20 vueltas igual a 7,200 días- el ciclo dará la vuelta en la fecha maya baktun 13 katun 0 tun 0 uinal 0 kin 0, que corresponde al 21 de diciembre de 2012 en el calendario moderno. 

Esta fecha representa el comienzo de un nuevo ciclo en el calendario, muy similar a la llegada del año 2000 en nuestro calendario gregoriano moderno.

  • Festival de Hanal Pixan.

  • Ceremonia de Pa Puul.

  • Ceremonia Sac Ha.

  • Ceremonia de Wajxaqui Batz “8 Monos”

  • Ceremonia Hetzmek.

  • Ceremonia Xukulem.

  • La Danza del Nan Pa'ch y la Ceremonia de Agradecimiento.

Términos relacionados: