Cuándo abre Dzibilchaltún en Yucatán

Cuándo abre Dzibilchaltún en Yucatán

Dzibilchaltún significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", permanece cerrado por el efecto de las lluvias.
Dzibilchaltún
Dzibilchaltún
Héctor Ledezma - UN1ÓN | 21/10/2020 10:00

A consecuencia de las afectaciones generadas por la tormenta Gamma y por el huracán Delta, la zona y el parador turístico de Dzibilchaltún seguirán cerrados al público

Sin dar una fecha exacta, podría abrir el 27 de octubre, informó el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

En su momento, se informará sobre la fecha precisa de reapertura, ya que todo depende de las condiciones de la naturaleza como, por ejemplo, que no haya lluvias tan intensas y que el cenote, que se desbordó, regrese a su nivel.

Autoridades trabajan para restablecer las condiciones de seguridad y confort, a fin de que los turistas tengan una estancia placentera.

TAMBIÉN LEER: Chichen Itzá, 8 datos de la capital maya

Dzibilchaltún, lugar para visitar en Yucatán

Dzibilchaltún significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas.

Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

El asentamiento abarcó unos 19 km2 siendo de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de 8,400 estructuras. La parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas.

En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40,000 habitantes lo que la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.

Por su cercanía con la costa, su economía aprovechó tanto los productos marinos del litoral del Golfo, produciendo sal, haciendo herramientas de caracol y consumiendo alimentos del mar, así como los de tierra adentro, sembrando y cosechando maíz.

Aparte de las estelas, en donde sobresale la número 19, que es considerada una obra maestra del arte escultórico maya, destaca la "mampostería verdadera", es decir, piedras unidas con argamasa y cuñas, así como las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas.

Dónde está Dzibilchaltún

Se encuentra ubicado en el km. 14 de la carretera Mérida-Progreso.

 

Términos relacionados: