Elementos Hanal Pixán, altar de muertos

Elementos Hanal Pixán, altar de muertos

El Hanal Pixán comienza con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera.
Héctor Ledezma - UN1ÓN Yucatán | 20/10/2020 07:00

El Hanal Pixán es la “Comida de las Almas” para los mayas, es su celebración del Día de Muertos.

El 31 de octubre se celebra el día de los niños.

El 1 de noviembre es el de los adultos.

2 de noviembre es de todos los santos.

TAMBIÉN LEER: Mini altar de Día de Muertos: imágenes e ideas para inspirarte

Actividades y elementos del Hanal Pixán

Comienza con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera.

Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albarradas, se deben terminar los quehaceres temprano.

Se acostumbra dormir temprano la noche anterior para no perturbar las almas que vienen llegando.

  • Mesa: En la época de la colonia los mayas usaban una mesa con ramas de la planta X’colonché. Actualmente se usa cualquiera, pero en la mesa se usan artículos de barro, arcilla, madera y jícaras.
  • Mantel: Se atribuye a las nubes, para los mayas había trece cielos superiores y nueve inferiores.
  • Sal y agua: Hay un recipiente para cada elemento, el significado tiene que ver con el origen y fin de la vida.
  • El incensario: Ayudar con su luz y aroma a hacer más grata a las ánimas la "esencia" de la comida. Para los mayas la comida depositada en el altar es consumida de manera espiritual por las almas a las que está dedicada, dejando atrás solo su presencia física.
  • Mucbil pollo o pib: Es un tamal o pastel de maíz, relleno con guisos hechos con carne y especias diversas, es el platillo de los muertos mayas.

Cuándo se pone el altar en Hanal Pixán

Los altares se colocan con anticipación, con las comidas, dulces y pertenencias preferidas de los difuntos, colocando velas de colores en los altares de niños y velas blancas o negras en los altares de adultos.

De acuerdo con la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no ponen altar para ellos, a la cual se les conoce como "Ánima Sola"; para éstos se le coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo y luego se les llama en voz alta para invitarlos a que tomen la gracia de los alimentos.

Una vez que finaliza el tiempo de la ofrenda, la comida, dulces y bebidas dedicadas a las almas puede disfrutarse por la familia o amigos.

 
Términos relacionados: