¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad? Aprende en Casa

¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad? Aprende en Casa

La biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta
¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad?
¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad?
Redacción | UN1ÓN | 14/10/2020 05:00

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte), más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas

La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.

Asimismo, la biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema. 

Importancia de la biodiversidad en México

La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

De esta forma, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

 

México, un país megadiverso

México, junto con China, India, Colombia y Perú, se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales, en conjunto, albergan entre el sesenta y setenta por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta. Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país y, además, algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas, Coahuila, sólo se encuentran en México. 

Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio. Además, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica. 

México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas del país. 

Aproximadamente el cincuenta por ciento de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, lo cual se traduce en aproximadamente quince mil especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57 y 65 por ciento, respectivamente, y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32 por ciento. 

¿Cuál es la importancia del cuidado de la biodiversidad?

Cuidar la biodiversidad es de suma importancia, porque ella es esencial para la permanencia de la vida en la Tierra. La biodiversidad es el resultado de millones de años de evolución del planeta, que ha dado como resultado el desarrollo y supervivencia de numerosas especies, entre ellas la raza humana.

De la biodiversidad depende la existencia y sostenimiento de los diferentes ecosistemas de la Tierra. De esta manera, se entiende que cada forma de vida que habita el planeta debe ser protegida, ya que sin importar su tamaño juega un papel fundamental para la preservación sostenible de la vida.

Aspectos por los que la Biodiversidad es importante:

1 – Fijación de Nitrógeno en el Suelo

La relación que existe entre las bacterias, las plantas y el suelo se conoce como el ciclo del nitrógeno. Este proceso es fundamental para la conservación de la biosfera del planeta en estado óptimo, por tanto, es primordial para la presencia de la vida en la tierra.

El ciclo del nitrógeno involucra la participación de múltiples organismos. En caso de que llegase a faltar alguno de estos organismos, el ciclo se vería alterado de forma dramática, afectando en consecuencia la formación y existencia de otras formas de vida ajenas al ciclo.

En la actualidad, gracias a las técnicas de agricultura industrializadas, el ciclo natural del nitrógeno se ve alterado.

2 – Uso Humano e Interés Biológico

Muchas personas apoyan las causas ambientales en pro de la conservación de la belleza de la naturaleza, sin embargo, la razón principal por la que se debe promover el cuidado de la biodiversidad trasciende estas razones.

La tierra ha sido definida como un gran organismo viviente o sistema que únicamente es posible gracias a la interdependencia entre la naturaleza de todas las especies.

Es así como muchos científicos han determinado que el balance ecológico y la biodiversidad son cruciales para la existencia de la Tierra y la vida humana.

De esta manera, muchas formas de vida son aniquiladas y el balance natural de los ecosistemas se ve alterado.

3 – Dependencia Entre Especies

Aunque la selección natural indique que solo el más fuerte sobrevive, en realidad la existencia de todas las especies se encuentra interrelacionada.

Todas las especies dependen de la acción y el trabajo de otras formas de vida para poder sobrevivir. A este fenómeno se le conoce como cooperación para la supervivencia mutua.

En caso de que faltase alguna especie dentro de esta relación de cooperación mutua, el ecosistema se desbalancearía dando paso a mayores catástrofes ambientales.

4 – Importancia para la Ciencia e Ingeniería

Por muchos años los científicos han observado la naturaleza para determinar cómo funcionan las especies y cómo es su ciclo de producción y consumo de recursos.

De esta forma, la ciencia ha buscado formas de copiar el comportamiento y mecanismos que se encuentran en la naturaleza, ya que estos son el resultado de millones de años de evolución.

Un ejemplo de esto puede ser la producción de la seda de las arañas, la cual presenta una mayor fuerza de tensión que ciertas aleaciones de metales ideadas por el hombre, a pesar de que se encuentra fabricada solo de proteínas.

De esta manera, los biólogos analizan estos procesos de forma más profunda para determinar si es posible reproducir este tipo de fenómenos a escala humana.

5 – Prevención de Desastres

La protección de la biodiversidad contribuye a la estabilización de los diferentes ecosistemas del mundo.

Cuando los ecosistemas se encuentran en condiciones óptimas, es menos probable que aparezcan reacciones ambientales, como desastres naturales.

6 – Limpieza del Agua y del Aire

Cuando la biodiversidad es protegida, las especies animales y vegetales encargadas de filtrar y limpiar los recursos hídricos pueden vivir plenamente.

De esta forma, se mantiene un balance donde todas las especies que requiere del agua para sobrevivir lo puedan hacer.

Por otro lado, la purificación del aire únicamente es posible gracias a la acción de los diferentes tipos de plantas y bacterias que coexisten dentro de los ecosistemas.

En caso de que la biodiversidad se vea afectada, la purificación del aire se hará más difícil.

7 – Fuente de Alimento

Una biodiversidad saludable ofrece múltiples servicios a todas las especies del mundo. Un mayor número de especies de plantas, hará posible el cultivo de diversas fuentes de alimento.

También hará posible el desarrollo de otras formas de vida cuya existencia depende del consumo de los diferentes tipos de plantas cultivados.

Este principio opera de igual manera para todas las especies, ya que aquellas que consumen carne únicamente pueden sobrevivir cuando sus presas pueden reproducirse y crecer de forma exitosa.

8 – Otros

Otras de las razones por las que es importante cuidar el ecosistema se listan a continuación:

  • Formación y protección de los suelos.

  • Producción y almacenamiento de nutrientes.

  • Contribución a la estabilización del clima.

  • Mantenimiento de los ecosistemas.

  • Recuperación de eventos impredecibles.

  • Producción de recursos biológicos como alimentos.

  • Producción de recursos necesarios para la industria farmacéutica.

  • Preservación de valores culturales.

  • Contribución a la investigación, educación y monitoreo de la naturaleza.

  • Diversificación de los recursos naturales.

  • Prolongación de la existencia de la vida en el tiempo.

  • Producción de recursos necesarios para el consumo humano.

Cuando los recursos biológicos son destruidos, su recuperación es lenta y costosa. Por lo tanto, cuidar la biodiversidad es una manera estratégica de evitar posteriores complicaciones y prevenir la extinción de especies que pueden ser fundamentales para la existencia de otras formas de vida en el planeta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡México, país de las maravillas! Aprende en Casa II Secundaria

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

La diversidad natural de México. Aprende en Casa II Primaria