Los seres humanos y su entorno. Aprende en Casa II Secundaria

Los seres humanos y su entorno. Aprende en Casa II Secundaria

La teoría más aceptada sostiene que el poblamiento de América tiene sus orígenes en Asia
Los seres humanos y su entorno
Los seres humanos y su entorno
Redacción | UN1ÓN | 09/10/2020 11:09

En la clase de Historia de segundo de secundaria se verá el tema: “Los seres humanos y su entorno”, con el cual se reconocerán los procesos que permitieron a los cazadores-recolectores domesticar el maíz en nuestro continente.

Además conocerás las diversas etapas de adaptación del ser humano e identificarás cómo desarrollaron los primeros cultivos y cómo consolidaron la agricultura y la domesticación de algunas especies en el continente americano.

En todo este proceso de desarrollo, también hubo avances tecnológicos que permitieron mejorar y facilitar los procesos agrícolas, con ello, la creación de diferentes herramientas que incluso hoy en día seguimos utilizando para la agricultura.

Datos interesantes sobre el poblamiento de América

Existen diversas teorías que han tratado de explicar de manera científica los orígenes de la población en nuestro continente.

La teoría más aceptada sostiene que el poblamiento de América tiene sus orígenes en Asia y que la llegada de los pobladores a este territorio se produjo durante la última glaciación, lo cual permitió que se formara un puente en la zona norte de nuestro continente, específicamente en el Estrecho de Bering. Estos pobladores nómadas transitaron por este estrecho y continuaron moviéndose hacia el sur en busca de comida y mejores condiciones climáticas, es así que, con el tiempo, se dan los primeros asentamientos.

¿Cómo te imaginas que fueron estas personas?

¿Crees que aún conservamos algunas de sus características?

El poblamiento del continente americano transcurrió a través de miles de años

La periodización para este tiempo tan largo es también diversa.  La propuesta por arqueólogos mexicanos dice que La Etapa Lítica está dividida en dos periodos, el Arqueolítico, que va de los 33000 a los 12000 antes de nuestra era, y el Cenolítico que va de los 12000 a los 5000 antes de nuestra era.

Los escasos hallazgos del periodo Arqueolítico impiden conocer mucho de la vida de estas personas. Solo se conoce que las tecnologías que desarrollaron eran rudimentarias, piedras trabajadas para golpear, cortar, raspar y machacar. También utilizaron fibras duras, madera, huesos y pieles de animales. 

Hacia los 12000 antes de nuestra era, se encuentran importantes innovaciones tecnológicas, en las que aparecen instrumentos más finos y mejor elaborados, como puntas de proyectil, cuchillos, navajas y raspadores. Esta innovación es muy importante porque habla de una evolución y adaptación de los cazadores-recolectores a nuevas condiciones del medio ambiente, que en estas fechas ya habían cambiado en el continente, se hizo más árido, las plantas y los animales también cambiaron. Desaparecieron bosques, pastizales y gran parte de la fauna mayor.  Estos acontecimientos muestran, con los hallazgos encontrados, la gran capacidad de adaptación de estos seres humanos.

  1. La playa, un sitio arqueológico singular.

 

Recientemente se ha puesto en discusión la teoría más aceptada del poblamiento de América a través del estrecho de Bering. Hallazgos en la isla de Cedros en Baja California, de instrumentos humanos con 12000 años de antigüedad, plantea la posibilidad de que grupos humanos navegaran hacia Sudamérica, pasando por la Isla de Cedros.

Otros importantes hallazgos en el Sur del continente, datados de hasta 18000 años de antigüedad, también proponen que hubo migraciones del sur al norte y no como se sostiene tradicionalmente, que los movimientos de los migrantes ocurrieron desde el Estrecho de Bering.

No obstante, en lo que sigue habiendo acuerdo y mayor aceptación, es que los grupos humanos que se establecieron a lo largo del continente emigraron de Asia, estudios genéticos lo corroboran.

Ahora observa el siguiente video.

  1. Fin del mundo.

 

Es importante insistir que los primeros pobladores fueron encontrando diversos sistemas ecológicos y que la observación, la experiencia y el aprendizaje les permitieron adaptarse al medio y transmitir sus conocimientos de generación en generación. Así, fueron creando artefactos que les facilitaron realizar sus actividades.

Por ejemplo, para cazar tuvieron que observar las costumbres, los movimientos, alimentación y refugios de los animales que iban a cazar, mejorando sus técnicas y estrategias de cacería. Lo mismo ocurriría con las plantas, tras la observación y la experiencia recolectora, fueron aprendiendo sus propiedades. Al mismo tiempo, la selección que hicieron de las plantas de su preferencia y utilidad hizo que favorecieran el crecimiento y mejora de muchas de ellas y, poco a poco el cultivo de algunas.

Es necesario comprender que estos procesos llevaron miles de años, lentamente los habitantes de este enorme continente fueron evolucionando, adecuaron sus actividades y mejoraron su tecnología,  a tal grado que, paulatinamente, dejaron de ser grupos nómadas, cazadores-recolectores y se fueron estableciendo en pequeñas aldeas, conforme sus necesidades se los permitía, convirtiéndose en grupos sedentarios, cazadores, agricultores y posteriormente domesticando a los animales que servirían de alimento.

Todo lo expuesto significa que hubo múltiples formas de relacionarse con el medio, el desarrollo fue heterogéneo, lo cual causó expresiones culturales y pensamientos también diversos.

El proceso de domesticación de plantas y animales lleva a la creación de la agricultura y, a partir de esta nueva forma de apropiarse de sus alimentos, abre paso a nuevas formas de relacionarse como sociedades, se harán más complejas, surgirán clases dirigentes y grupos de poder y, finalmente, la construcción de grandes y espléndidas ciudades.

Para conocer más sobre las personas que transitaron por estos diversos procesos de adaptación y sus vidas, a lo largo de miles de años, observa el siguiente video. 

  1. Nirigua, un sitio arqueológico con miles de grabados.

 

Las pinturas rupestres y los petroglifos, o grabados en piedra, son otra fuente de información que permite conocer cómo vivían los grupos de cazadores- recolectores, sus conocimientos sobre el medio y su relación con él.

En el norte de México, existe un sitio enorme de este tipo de petroglifos: Boca de Potrillos, a 80 kilómetros de la ciudad de Monterrey.

En la página electrónica denominada “Lugares INAH”, puedes conocer imágenes de este lugar impresionante e indagar algunos de los significados de estas imágenes que quedaron plasmadas en piedra.

https://lugares.inah.gob.mx/es/zonas-arqueologicas/zonas/1756-boca-de-potrerillos.html?lugar_id=1756

Recapitula algunos datos importantes

Hace 5000 años antes de nuestra era, los pobladores de América desarrollan los primeros cultivos.

Para el año 2500 antes de nuestra era logran consolidar la agricultura y la domesticación de algunas especies.

Entre los años 200 al 600 de nuestra era se había logrado desarrollar la agricultura intensiva y el desarrollo de técnicas avanzadas de cultivo, así como los procesos de especialización por regiones.

Es importante mencionar que, en todo este proceso de desarrollo, también se dan avances tecnológicos que permiten mejorar y facilitar los procesos agrícolas, con ello la creación de diferentes herramientas que incluso hoy en día seguimos utilizando para la agricultura.

Y recuerda que, si deseas saber un poco más del tema, puedes buscar en tu libro de texto, ubica el tema en el índice del mismo.

¿Cómo fue que algunos grupos de cazadores lograron desarrollar la agricultura?

Fue principalmente a partir de la observación del crecimiento de algunas plantas a partir de las semillas que estos desechaban de la recolección.  

Inicialmente el desarrollo de la agricultura fue muy empírico ya que los seres humanos solo esparciendo semillas esperaban que está germinarán poco a poco fueron perfeccionando y desarrollando nuevas técnicas que les permitieron tener cultivos más sustentables.

¿Qué fue la revolución neolítica?

La revolución neolítica fue un cambio crucial en los modos de vida de la humanidad, en el que se pasa de un estilo de vida nómada a uno sedentario, lo que acarrea, asimismo, una transformación económica, de una economía recolectora se pasa a una economía productora.

A pesar de que sea conocido como “revolución”, los historiadores insisten en que se trató de un cambio más bien gradual, ocurrido, según Gordon Childe (1941), la teoría más aceptada hasta el momento, en el VIII milenio a.C, debido a una crisis climática en el inicio del Holoceno. Sobre la base de su importancia para la historia de la humanidad, reclamó para sí el término de “revolución”.

Se extiende desde el período Paleolítico, en el que todavía se tallaban las piedras, al Neolítico, cuando las piedras se pulían, todo ello con el propósito de realizar herramientas y armas. Forma parte de lo que se ha caracterizado como “Edad de Piedra”.

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