Absorción y transporte de nutrimentos. Aprende en casa II Primaria

Absorción y transporte de nutrimentos. Aprende en casa II Primaria

Recuerda que todos los alimentos que consumes son transformados en energía, para moverte, para pensar y hacer muchas otras cosas
Absorción y transporte de nutrimentos
Absorción y transporte de nutrimentos
Redacción | UN1ÓN | 01/10/2020 10:07

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se sigue comprendiendo el funcionamiento del aparato digestivo y el tema a ver es: “Absorción y transporte de nutrimentos”, con el cual se explicará la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

En esta sesión, conocerás cómo se da el proceso de absorción de los nutrimentos, desde que los comes hasta que desechas lo que tu cuerpo no requiere.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo ”.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

Utilidad de los alimentos

Recuerda que todos los alimentos que consumes son transformados en energía, para moverte, para pensar y hacer muchas otras cosas. ¿Recuerdas lo que ha visto sobre el proceso de nutrición y como todos los órganos del sistema digestivo intervienen para transformar los alimentos en nutrientes y energía?

Ya te queda más claro lo que pasa con lo que comes. Ya sabes que en el estómago la mayoría de los alimentos terminan de transformarse en sustancias muy pequeñas llamadas nutrimentos que tu cuerpo aprovecha. Lo que debes saber también es ¿Cómo los nutrimentos van por todo el cuerpo?

Una vez que los alimentos se transforman comienza un proceso muy interesante llamado “Absorción de nutrimentos”. ¿Recuerdas cuál es el órgano que lo realiza?

Recuerdas el ejemplo de la clase pasada de la manguera enrollada y guardada en la bolsa. ¡El intestino delgado! Pero ¿Cómo lo hace?

Otro ejemplo: Derrama un poco de agua en la mesa. Ahora trata de limpiar el agua con un pedazo de papel ¿Qué observas?

Pues absorbe un poco el agua y quedó mucha agua en la mesa, tratar de limpiar con este pedazo plástico ¿Qué sucedió? “El plástico no absorbió nada de agua”.

Tiene la última prueba. Tira más agua, pero ahora usa una toalla para limpiarla. ¿Que Paso? “La toalla absorbió toda el agua”.

Las características que tiene la toalla ayudan a que ocurra un proceso que tú mencionaste varias veces: ABSORBER. ¿Puedes ver la superficie de la tela? Tiene muchísimos hilitos en su superficie que forman pequeñas ondulaciones.

Por dentro, el intestino delgado no es liso, su superficie es como la de la toalla, y esta característica le permite absorber los nutrientes a través de sus paredes. 

Pero eso es solo el principio, ¿Y luego qué sigue?

Para entender más sobre la función de tu cuerpo, en las próximas sesiones conocerás sobre el sistema circulatorio, hoy verás cómo los nutrimentos viajan a través de este sistema a todos los órganos.

Para entender un poco más imagina una autopista. Mira como si hubiera muchos caminos en ella, así como varios camioncitos circulando por ella y, además, hay una bodega que dice «centro de distribución» y todos los camioncitos salen de ahí para ir a diferentes destinos.

Algo muy parecido pasa en tu cuerpo. Imagina que este es tu cuerpo y las carreteras son los vasos sanguíneos por donde circula la sangre. Piensa que el «centro de distribución» es el intestino donde se absorben los nutrimentos, y que se utilizan y el agua son la carga de los camioncitos que viajarían por la sangre recorriendo todo el cuerpo. Cada casita es un órgano que debe recibir una carga de nutrientes y energía para realizar sus funciones correctamente.

Este es un modelo que sirve de ejemplo. No creas que las cosas son tal cual, pero así puedes representar lo que pasa en tu cuerpo. En realidad, la sangre no espera a que las muevas como a los camiones, al contrario, siempre se está moviendo; y si haces ejercicio, mejora tu circulación y llegan más nutrientes y oxígeno a tu cuerpo.

En la digestión de los alimentos, los nutrimentos pasan al torrente sanguíneo, que los lleva a todo el cuerpo para ser aprovechados. Es por eso que es muy importante que te comas sanamente y consumas alimentos de los tres grupos, así tus venas estarán limpias y la sangre fluirá por ellas con toda libertad llevando los nutrientes sin ningún problema a todos tus órganos.

¿Y qué pasa si no comes bien?

Es como si las calles tuvieran hoyos, baches o topes y entonces ya no puede pasar la sangre.

Si tu consumo de grasas es elevado, tus venas se llenarán de grasa y el espacio para que pase la sangre será muy reducido y tus órganos difícilmente recibirán la cantidad de nutrientes que necesitan para funcionar, pero la sangre no tendrá fuerza para recorrer el largo camino para llegar a cada órgano.

Para complementar la explicación, observa el siguiente video que muestra cómo los vasos sanguíneos están en todo tu cuerpo.

Observa el siguiente video para que te quede más claro el proceso de absorción de nutrimentos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Transformación de los alimentos. Aprende en Casa II Primaria

Ingesta y digestión de alimentos. Aprende en Casa II Primaria

El viaje de los alimentos por nuestro cuerpo. Aprende en Casa II