¿Qué es el eslogan? Uso de los recursos retóricos. Aprende en Casa II

¿Qué es el eslogan? Uso de los recursos retóricos. Aprende en Casa II

El eslogan es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante
Figuras retóricas
Figuras retóricas
Redacción | UN1ÓN | 23/09/2020 05:00

En la clase de español de quinto de primaria los alumnos verán el tema: “Un eslogan para las gelatinas”, donde identificarán los recursos retóricos en la publicidad.

Asimismo identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: El eslogan.

¿Qué es un eslogan?

El eslogan es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, a menudo se utiliza en la publicidad, la propaganda política, religiosa, etc. como frase identificativa y para formar confianza. Es un término derivado del inglés, slogan, cuyo origen etimológico es del gaélico, sluagh-ghairm (pronunciado ‘slo-gorm’), donde sluagh significa ejército y ghairm corresponde a lloro o grito.

En sentido figurado, el uso del eslogan con fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.

El eslogan es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros medios de comunicación. Para crear un eslogan, se requieren de mucha creatividad, en general, utilizando frases cortas y simples, en las que están presentes las características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor. El eslogan es una frase clave o expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.

Características que debe tener un eslogan

  • Tener la marca implicita. De representar excatamente lo que la marca hace e incluso describe el beneficio objetivo que se promete. Contar con uno más atributos o beneficios que queramos resaltar y que queramos que sean asociados con nuestra marca o producto, teniendo en cuenta las características de nuestro público objetivo, y asegurándonos de que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que más bien nos permitan diferenciarnos y distinguirnos de ésta.

  • Es adictivo. Debe ser fácil de repetir por sus cualidades estéticas (Cadencia, ritmo y reiteración.)

  • Ser corto y Directo. claro y conciso: capaz de transmitir una idea en pocas palabras.

  • Exclusivo. Ser original, ingenioso y memorable: capaz de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo (para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías, silogismos, etc).

 

¿Qué son las figuras retóricas?

Las figuras retóricas son recursos del lenguaje literario, utilizados principalmente con el fin de añadir más emoción a un texto; es decir, su propósito es meramente estético. Esto puede ayudarte a captar la atención de tu lector o del público al que vaya dirigida tu campaña publicitaria, por ser persuasivas y llamativas a la vez.

Seguramente te estarás preguntando: “¿Esto quiere decir que sólo puedo usarlas al escribir?” ¡Por supuesto que no! Las figuras retóricas son ampliamente utilizadas en la publicidad; de hecho, en ocasiones sucede que estamos tan acostumbrados a hacer uso de ellas, que ni siquiera notamos cuándo y cómo lo hacemos. Introdúcelas en tus campañas de marketing y agrega originalidad a la manera en la que estás promocionando tu marca.

Otras  figuras retóricas usadas en publicidad

  • Antí­frasis

  • Antí­tesis

  • Caligrama

  • Derivación o Parequesis

  • Elipsis

  • Eufemismo

  • Erotema

  • Hipérbaton

  • Hipérbole

  • Humorismo

  • Metáfora

  • Metonimia

  • Onomatopeya

  • Oxímoron

  • Prosopopeya

  • Sarcasmo

  • Sentencia

  • Silepsis

  • Símil o comparación

  • Sinécdoque

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