¿Qué significa diabetes mellitus? Breve historia y cronología

¿Qué significa diabetes mellitus? Breve historia y cronología

La diabetes mellitus fue identificada por primera vez hace dos mil años por un médico griego llamado Aretaeus de Capadocia
Historia de la diabetes
Historia de la diabetes
Redacción | UNIÓN | 04/08/2020 08:00

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las principales causas de muerte en México. Además, es uno de los factores de riesgo ante Covid-19, junto con la hipertensión y la obesidad.

Pero, ¿cuál es la historia de la diabetes? ¿Quién descubrió este padecimiento que desde hace unos años es considerada una epidemia en México? 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la prediabetes? Causas, consecuencias y cómo se cura

Cronología: Breve historia de la diabetes

La diabetes mellitus fue identificada por primera vez hace dos mil años por un médico griego llamado Aretaeus de Capadocia, quien destacó los síntomas urinarios del padecimiento, pues los enfermos no dejaban de orinar (poliuria).

Aretaeus de Capadocia consideró a la Diabetes como "una enfermedad fría y húmeda en la que la carne y los músculos se funden para convertirse en orina".

En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes, como una enfermedad del riñón. Pero en los siglos posteriores no hay referencias a la diabetes en los escritos médicos-

En el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de la Medicina.

En 1679, Tomás Willis hizo una descripción de la diabetes, detallando la sintomatología. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).

En 1775 Mathew Dobson, un médico inglés de Liverpool, identificó la presencia de glucosa en la orina "Dobson pensaba que el azúcar se formaba en la sangre por algún defecto de la digestión limitándose los riñones a eliminar el exceso de azúcar".

En 1869, Paul Langerhans describió este padecimiento como pequeñas islas en el páncreas, aunque no conoció los efectos de la enfermedad sobre los niveles de glucosa.

Fue hasta 1889 cuando el alemán Oskar Minkowski descubrió el vínculo entre el páncreas y la diabetes.

En 1909 el científico belga Juan de Meyer nombró a la insulina como la sustancia secretada por el páncreas que regula los niveles de glucosa.

En 1921 un grupo de científicos lograron obtener la insulina y aplicarla con éxito a un paciente con diabetes.

LEE TAMBIÉN: Tipos de Diabetes: ¿cuántos hay y cuáles son según la ADA?

¿Qué significa diabetes?

El término diabetes se le atribuye justamente a Aretaeus de Capadocia; y significa “extraer o fluir a través de” y hace referencia al agua que una persona ingiere y pasa rápidamente por el cuerpo. 

Es decir, diabetes mellitus se refiere a una enfermedad en la que el paciente bebe mucho agua, orina con frecuencia y su orina presenta azúcar.

LEE TAMBIÉN: Mitos y mentiras frecuentes sobre la diabetes mellitus tipo 2

Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana

Como parte de las medidas para hacer frente al avance de la diabetes y la obesidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera como una nueva materia Vida Saludablea partir del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021. Esta asignatura formará parte de la construcción del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM). (Con información de "Historia de la diabetes" de Germán Sánchez Rivero)

LEE TAMBIÉN: Vida Saludable, la nueva materia en el ciclo escolar 2020-2021 

Términos relacionados: