Tipos de Diabetes: ¿cuántos hay y cuáles son según la ADA?

Tipos de Diabetes: ¿cuántos hay y cuáles son según la ADA?

Existen varios tipos de diabetes. Los más conocidos son el 1 y el 2, en México el que más afecta es el segundo.
Redacción | UN1ÓN | 29/07/2020 08:00

La diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte entre los mexicanos. El INEGI estima que en 2017, 15.2 por ciento de las muertes en México fueron causadas por esta enfermedad crónico degenerativa.

Además, la diabetes es uno de los principales factores de riesgo, junto con la hipertensión y la obesidad, ante Covid-19.

Los tipos de diabetes más conocidos son el 1 y el 2, en México el que más afecta es el segundo. Pero existen otros, conoce cuáles son.

LEE TAMBIÉN: Mitos y mentiras frecuentes sobre la diabetes mellitus tipo 2

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Existen varios tipos de diabetes. De acuerdo con los "Estándares de atención médica en la diabetes" de la American Diabetes Association (ADA 2019), estas son las categorías generales de la diabetes mellitus:

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes antes se conocía como Diabetes Mellitus insulinodependiente (DMI). Esto debido a la destrucción autoinmune de las células β,generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina.

La diabetes tipo 1 suele aparecer antes, durante o poco después de la adolescencia, por lo que también se le conoce como diabetes juvenil, aunque en realidad no hay edad límite.

Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina toda su vida. Ante la ausencia de insulina existe un riesgo de coma diabético.

Diabetes tipo 2 

En este tipo de diabetes, hay pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células β. Se le conoce como resistencia a la insulina.

Es decir, en la diabetes tipo 2, los pacientes tienen suficiente insulina al principio de su enfermedad, pero su cuerpo no puede emplearla de forma correcta para bajar la glucosa en sangre.

El sobrepeso y la obesidad son dos factores que propician la diabetes tipo 2, la cual suele diagnosticarse después de los 30 años, pero cada vez hay más jóvenes que la padecen.

La diabetes tipo 2 se puede controlar al vigilar los niveles de azúcar con una dieta para diabéticos y ejercicio. También se pueden emplear medicamentos orales.

En caso de no atenderse, la diabetes puede empeorar y los pacientes llegan a necesitar insulina.

Anteriormente se conocía como Diabetes Mellitus no insulinodependiente.

Prediabetes

Es un término que se usa para referirse a la situación de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

En la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes. 

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no tan alto como para que sea diabetes. Por ejemplo, cuando la glucosa de sangre en ayunas está entre 100-125 mg/dl.

Diabetes gestacional

Por varios años, la diabetes gestacional ha sido definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, independientemente de si esta existía antes o después de la gestación. Sin embargo, ante la epidemia de obesidad, se ha detectado que algunos casos se trata de mujeres embarazadas que padecen diabetes tipo 2 .

La diabetes gestacional implica riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.

Diabetes por fibrosis quística

Las personas que padecen fibrosis quística (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) suelen desarrollar diabetes, debido a que se suele afectar la función del páncreas, por lo cual no se produce la suficiente cantidad de insulina, así como sucede en la diabetes tipo 1.

Diabetes post trasplante 

La hiperglucemia se refiere a niveles altos de azúcar en la sangre. Esta condición es frecuente en pacientes que recibieron un trasplante de órgano.

El documento de Diabetes ADA 2019 refiere que hasta 90 por ciento de los pacientes que recibieron un trasplante de riñón presentaron un incremento en su glucosa durante las primeras semanas posteriores a la cirugía.

Diabetes monogénica

Es un tipo de diabetes poco común, producto de mutaciones en un gen. Suele afectar a niños y jóvenes con mayor frecuencia, particularmente niños recién nacidos. Representa menos del 5 por ciento de los pacientes afectados por diabetes.

El tipo más frecuente de diabetes monogénica es MODY.

Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana

Como parte de las medidas para hacer frente al avance de la diabetes y la obesidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera como una nueva materia Vida Saludablea partir del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021. Esta asignatura formará parte de la construcción del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM).

LEE TAMBIÉN: Vida Saludable, la nueva materia en el ciclo escolar 2020-2021 

Diabetes Ada 2019 by Laísa Salander on Scribd

Términos relacionados: