Taller Intensivo: Tercera Sesión, Hacia nuevos roles de docentes

Taller Intensivo: Tercera Sesión, Hacia nuevos roles de docentes

La Tercera Sesión del Taller Intensivo de Capacitación es Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes. Es previo a la Fase Intensiva del CTE.
Tercera Sesión: Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes
Tercera Sesión: Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes
Redacción | UNIÓN | 28/07/2020 06:00

El Taller Intensivo de Capacitación 2020 inicia el 27 de julio. Participarán los docentes previo a la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE)

Tanto el taller Intensivo de capacitación, como el Consejo Técnico Escolar (CTE), forman parte de la preparación de los maestros rumbo al inicio del nuevo año escolar.

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En el caso del taller, lo integran cinco sesiones, en las que en cada una habrá actividades individuales, por equipos y en plenaria virtual.

La primera sesión se enfoca en abordar: Los desafíos de retomar las actividades escolares. En este punto se hablará de la importancia de trabajar las habilidades socioemocionales, cuáles son y cómo trabajarlas con los alumnos a partir de la epidemia por Covid-19.

La Segunda Sesión: Fortalecimiento de la colaboración en la escuela, tiene como propósito, que los docentes desarrollen estrategias que impulsen la participación corresponsable entre los actores de la comunidad escolar para promover el bienestar de todos.

Tercera Sesión: Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes

En esta sesión, el colectivo docente deberá reflexionar sobre la construcción y transición hacia un rol docente que impulse a sus estudiantes a aprender de forma colaborativa, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo autónomo a partir de su experiencia y saber.

De manera individual, los docentes tendrán que analizar que los cambios sociales, culturales e históricos demandan de la educación diversificar las formas de enseñar y aprender. El contexto actual nos pone de frente la necesidad de repensar nuestro quehacer como docentes y la importancia del papel que tenemos.

El rol de docentes y estudiantes

En la construcción de la Nueva Escuela Mexicana el docente es el principal agente de cambio. La posibilidad de tener un nuevo rol, con características que recuperen su experiencia e integren otras habilidades, implica reflexionar sobre su práctica.

Como cualquier transición, esta conlleva un proceso gradual, paro lo cual las actividades propuestas en este taller, y especialmente en esta sesión, son un punto de partida.

De manera individual, el docente deberá reflexionar y contestar las siguientes preguntas, apoyándose en el material de la actividad 1 y el listado de palabras clave que elaboró.

● En la actualidad, ¿qué características tiene un docente y un estudiante?

● ¿Cómo sería un nuevo rol del estudiante en el mundo actual lleno de desafíos e incertidumbres?

● ¿Cuáles son los principales desafíos que se presentan en la función del docente?

● ¿Qué habilidades, conocimientos, actitudes y valores son necesarios en un nuevo rol del docente?

● ¿Cómo transito hacia un nuevo rol docente que me permita ayudar a las y los alumnos a desarrollar su nuevo rol?

Transición hacia nuevos roles

Un cambio del rol en el docente incita modificaciones y transformaciones en el rol de las y los alumnos. Al reflexionar podemos identificar, además de características de los roles, las estrategias que nos permitan llevarlas a cabo.

Dialoguen sobre las respuestas de la actividad anterior y, con base en los puntos de convergencia, elaboren un Tríptico de los roles de docentes y estudiantes.

Se recomienda que los docentes trabajen en el diseño gráfico del tríptico para que sea un producto atractivo, que refleje su dedicación y esmero; pueden darle identidad e imagen a través de un logotipo y nombre al equipo.

Transición hacia nuevos roles (2da. parte)

El tríptico que cada equipo elaboró es un referente para orientar el trabajo con las y los a las y los alumnos, por lo que les sugiero hacerlo visible en el aula, la escuela y compartirlo con las familias. Tengamos en cuenta que las reflexiones y orientaciones plasmadas en el tríptico también nos pueden permitir guiar la actividad entre las y los alumnos y la de las familias hacia un trabajo más colaborativo. Este producto puede retomarse para elaborar el periódico mural.

Los nuevos roles y el aprendizaje colaborativo

Trabajar de manera colaborativa no implica únicamente formar parte de un equipo o estar en un grupo, considera la posibilidad de ayudar y dejarse ayudar, participar y respetar los turnos al conversar, valorar las aportaciones de los demás, aunque difieran de las mías, cumplir con lo que me corresponde, entre otros aspectos.

Ahora compartiré con ustedes algunas ideas del texto “Aprendizaje Colaborativo: Un cambio en el rol del profesor” (Preparar presentación o mapa conceptual apoyándose en el Anexo 6). Les pido su participación para conversar sobre los siguientes aspectos:

o La colaboración es útil porque…

o Me gustaría aprender a colaborar para…

o Mis experiencias de colaboración son…

o Mejoro mi disposición a la colaborar cuando…

o Siento motivación a colaborar cuando…

A partir de las ideas más significativas del día, se escribirán dos frases para el Decálogo de la colaboración en la escuela

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