Certificados de defunción sin costo por coronavirus en Yucatán

Certificados de defunción sin costo por coronavirus en Yucatán

Hay trámites que son gratuitos como los registros de defunción en Mérida, Yucatán, si la muerte fue por coronavirus Covid-19.
Trámites gratis por coronavirus
Trámites gratis por coronavirus
Héctor Ledezma - UN1ÓN | 27/07/2020 07:00

Las personas que han perdido familiares a consecuencia de la actual pandemia por coronavirus, deben saber que los servicios de registros y certificados de defunción, autorizaciones para trasladar sus restos y permisos para cremación, están exentos de pago.

Estas exenciones de pago las contempló el gobernador Mauricio Vila Dosal en el Decreto 215/2020, vigente desde el pasado 13 de mayo, con el fin de apoyar la economía de las familias yucatecas, de manera que no se les genere gastos además de padecer la pérdida de un ser querido.

Trámites exentos de pago en Yucatán

  • Registros de defunción
  • Primeras copias certificadas de actas
  • Autorizaciones para cremar o incinerar cuerpos
  • Permisos para trasladar cenizas o cadáveres.

Todos estos servicios los presta el Registro Civil de forma permanente en la Oficialía número 1, ubicada en el Centro de Mérida, y las situadas en el interior de la entidad.

Quienes experimentan la pérdida de un familiar, sin duda, pasan por un momento difícil, y eso no debe ser motivo para que ningún individuo o empresa funeraria abuse con el cobro de estos requerimientos, por lo que el Decreto ha dispuesto su exención, en apoyo a los deudos de las y los yucatecos que, lamentablemente, han perecido por causa de esta pandemia.

Nuevas medidas en Yucatán

VER: ¿Toque de queda en Mérida julio 2020? Nuevas medidas en Yucatán

1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.

MÁS INFORMACIÓN DE CORONAVIRUS

¿Si no tengo temperatura es Covid-19? | Síntomas

Cuándo termina la Ley Seca en Yucatán julio 2020