Taller Intensivo de Capacitación y CTE fase intensiva 2020

Taller Intensivo de Capacitación y CTE fase intensiva 2020

Conoce la organización y sesiones en el Taller Intensivo de Capacitación 2020. Los productos del taller se retomarán en las sesiones del CTE
Redacción | UNIÓN | 22/07/2020 09:00

El Taller Intensivo de Capacitación 2020 para los docentes inicia el próximo 27 de julio y concluye el día 31.

Posteriormente, los maestros participarán en la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE) rumbo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Respecto al taller intensivo, estos son los datos que debes saber:

Objetivo del Taller Intensivo de Capacitación 2020

El Taller Intensivo de Capacitación “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor” tiene la finalidad de aportar al colectivo docente elementos que faciliten el trabajo en la escuela y en el aula, desde una perspectiva de colaboración, orientada por la comprensión del otro, el cuidado y la búsqueda del bienestar.

El aprendizaje colaborativo es una forma de aprender y organizar la dinámica escolar para fortalecer relaciones generosas y empáticas que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, la metodología del taller busca que el colectivo docente vivencie la colaboración para luego impulsar esta misma forma de trabajo en el aula.

La construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la que las maestras y los maestros son los principales agentes de cambio es hoy, más que nunca, necesaria y posible.

Taller Intensivo de Capacitación 2020: organización y sesiones

El taller incluye cinco sesiones, en cada una habrá actividades individuales, por equipos y en plenaria virtual.

  • Las actividades en plenaria virtual se realizarán mediante videoconferencia. Se propone que utilicen la aplicación que sea más accesible para el colectivo docente: Teams, Skype, Zoom, Weber, Google Hangout, Google Meet, Jitsi Meet, Facebook, WhatsApp, o alguna otra que conozcan.

  • Si los participantes no cuentan con acceso a internet o a dispositivos tecnológicos, las actividades se pueden organizar vía telefónica.

  • Para estas actividades se propone una duración especifica de manera que se logren acuerdos y consensos entre los participantes.

  • Las actividades individuales o por equipo se realizan fuera de la videoconferencia. En ellas se pondrá en práctica la colaboración y autonomía de los participantes para organizar sus procesos y realizar los productos que compartirán en la plenaria virtual.

  • Pueden ocuparse las aplicaciones citadas, aunque las y los maestros tendrán otras opciones como el uso del correo electrónico.

  • La duración de actividades la podrán definir de manera autónoma, cuidando que se asuman las responsabilidades de trabajo individual y por equipo.

Actividades y productos del Taller Intensivo de Capacitación 2020

Los productos del taller se retomarán en las sesiones del CTE, con la finalidad de compartirlos y darles seguimiento durante el ciclo escolar 2020-201.

Estos son los tres productos de este taller de capacitación docente:

1. Campaña de vida saludable

Es el diseño de una propuesta que incorpora a miembros de la comunidad educativa para liderar acciones de cambio orientadas al cuidado de todos. Se realiza en la segunda sesión del taller.

En el desarrollo de la campaña incluyan estrategias para:

  • Fomentar una cultura del cuidado individual y colectivo.
  • Promover relaciones seguras y cálidas.
  • Tener como principio “Yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos”

2. Tríptico de los roles de docentes y estudiantes

Es una representación que muestra de manera concreta la transición de los roles del docente y el estudiante considerando el aprendizaje colaborativo y el desarrollo gradual de la autonomía que éste conlleva. Se realiza en la tercera sesión del taller.

3. Decálogo de la colaboración en la escuela

Son formulaciones concretas y claras que indican la acción o el comportamiento al que se comprometen las y los maestros para construir una comunidad colaborativa. Las ideas se generan durante el taller y se recuperan en la cuarta sesión.  

TEMAS  ORGANIZACIÓN  TIEMPO ESTIMADO
Primera sesión. Los desafíos de retomar las actividades escolares
Bienvenida, encuadre y contextualización Plenaria virtual 30 minutos
Nuestras emociones ante el regreso a clases Individual/equipo 1 hr. 50 mins.
La empatía Individual/equipo
La capacidad para enfrentar los nuevos desafíos Plenaria virtual 1 hr. 40 mins.
Construyendo desde la Nueva Escuela Mexicana Plenaria virtual
Cierre de sesión Plenaria virtual
Segunda sesión. Fortalecimiento de la colaboración en la escuela
Sentido de pertenencia a la escuela Individual/equipo 2 hrs. 20 mins.
Colaborar para construir comunidad Individual/equipo
La escuela como fuente de bienestar I Individual/equipo
La escuela como fuente de bienestar II Plenaria virtual 1 hr. 40 mins.
Cierre de sesión Plenaria virtual
Tercera sesión. Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes
Nuevas formas de enseñar y aprender Individual/equipo 2 horas
El rol de docentes y estudiantes Individual/equipo
Transición hacia nuevos roles I Individual/equipo
Transición hacia nuevos roles II Plenaria virtual 2 horas
Cierre de sesión Plenaria virtual
Cuarta sesión. El aprendizaje colaborativo en el aula de la Nueva Escuela Mexivcana NEM
Trabajo por proyectos Individual/equipo 2 horas
Acompañamiento y seguimiento al trabajo por proyectos Plenaria virtual 2 horas
Compromisos con el aprendizaje colaborativo Plenaria virtual
Cierre de sesión Plenaria virtual
Quinta sesión. Nuevos planteamientos curriculares
Formación cívica y ética Individual/equipo 2 horas
Vida saludable Plenaria virtual 2 horas
Cierre y evaluación del taller Plenaria virtual

Nueva Normalidad y Nueva Escuela Mexicana

Como parte de este taller se aborda la necesidad de replantear el cuidado de cada uno de nosotros, de la familia y de la comunidad, de tal manera que logremos cuidarnos entre todas y todos, especialmente en torno a la construcción de una vida saludable. Esto en el marco de la Nueva Normalidad ante Covid-19.

Cuándo es el CTE fase intensiva

En relación con las actividades de Capacitación Docente y la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE) para el ciclo escolar 2020-2021, las fechas clave son las siguientes:

ACTIVIDAD  FECHA  RESPONSABLE Y PARTICIPANTES
Capacitación a supervisores y coordinadores de árez 21 de julio  Responsable: Subdirector regional de Educación Básica; Supervisores escolares; Coordinadores de área; Coordinadores de Centros de Maestros
Capacitación a directores escolares 23 de julio Responsable: Supervisor Escolar; directores escolares
Taller Intensivo de Capacitación   Del 27 al 31 de julio Responsable: Director Escolar; docentes
Fase Intensiva del CTE 2020 Del 3 al 7 de agosto  Responsable: Director Escolar; docentes

Guía Taller Intensivo de Capacitación en PDF 

TALLER INTENSIVO DE CAPACIT... by Laura Islas on Scribd