Semáforo Yucatán Covid-19 al 16 de julio: Naranja

Semáforo Yucatán Covid-19 al 16 de julio: Naranja

Yucatán reporta en ascenso y rojo el incremento en admisiones hospitalarias por Covid-19. Se mantiene en naranja, pero hay nuevas medidas.
Semáforo estatal Covid-19
Semáforo estatal Covid-19
Héctor Ledezma - UN1ÓN Yucatán | 16/07/2020 21:16

Los indicadores del semáforo estatal de Yucatán Covid-19 del 19 de julio arrojó los siguientes resultados:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 55.7% EN ASCENSO.
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 43.4% EN DESCENSO
El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y del hospital provisional de Valladolid, que ya se están utilizando.

  • El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y ROJO.
  • El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en DESCENSO Y NARANJA.
  • La positividad de los casos está EN ASCENSO y es del 47%.

Los indicadores semanales del semáforo estatal marcan color naranja.

Yucatán continúa en la Ola 1 de reapertura económica.

Nuevas medidas en Yucatán, ¿hay toque de queda?

VER: ¿Toque de queda en Mérida julio 2020? Nuevas medidas en Yucatán

1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.
 

VER: Cuándo termina la Ley Seca en Yucatán julio 2020

El lunes 20 de julio autoridades analizarán los indicadores de los próximos días y no descartan implementar medidas adicionales.