Qué pasa en Yucatán si aumentan casos de coronavirus

Qué pasa en Yucatán si aumentan casos de coronavirus

Yucatán cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente, de acuerdo al incremento del número de contagios de coronavirus
Capacidad hospitalaria en Yucatán por coronavirus
Capacidad hospitalaria en Yucatán por coronavirus
Héctor Ledezma - UN1ÓN Yucatán | 01/07/2020 07:00

El incremento de contagios de coronavirus en Yucatán obedece a varios factores, entre ellos la reapertura económica, el aumento de pruebas, entre otros.

Una de las preguntas que hacen los yucatecos es qué pasaría si aumentan considerablemente los casos de Covid-19 en Yucatán.

Esta pregunta enfocada a las acciones de reapertura de negocios y de capacidad hospitalaria.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que la entidad cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente, de acuerdo al incremento del número de contagios.

Si ésta se viera amenazada se estaría deteniendo el proceso de reapertura económica y cerrando inmediatamente los negocios no esenciales.

Vila Dosal destacó que hoy más que nunca es fundamental la responsabilidad individual.

Capacidad hospitalaria, clave en reapertura

En la reapertura económica el indicador más importante que se tiene que cuidar es la capacidad hospitalaria, que determinará el avance de la misma, por lo que al momento Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal.

Continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.

Vila Dosal agregó que, a pesar de comentarios e información falsa que ha circulado en redes sociales, en Yucatán por el momento se cuenta con capacidad hospitalaria y, aunado a ello, se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo a las necesidad y ritmo que se vaya requiriendo.

Por otra parte, Vila Dosal recordó que detener el regreso a las actividades económicas representaría un importante golpe al bolsillo de los yucatecos, especialmente para aquellos que no gozan de un sueldo seguro y que, después de 3 meses de inactividad, tienen que salir a las calles para poder llevar el sustento a sus hogares.

El Gobernador también coincidió con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal", a causa de la asistencia que se brindó y que muchas familias debieron dejar sus viviendas para resguardarse en albergues o con familiares, y a que se están realizando más pruebas, lo que incrementa el registro de casos positivos, pero permite detectar a tiempo casos asintomáticos y romper cadenas de contagios.

Más información de coronavirus en Yucatán

Cuándo abren las playas en Cancún y Yucatán | Covid-19

Semáforo estatal Covid-19 Yucatán 25 de junio: Naranja

Términos relacionados: