Coronavirus Yucatán: Porqué no abren más negocios

Coronavirus Yucatán: Porqué no abren más negocios

El semáforo estatal Covid-19 en Yucatán se mantiene en color naranja, lo que significa que se mantendrá la apertura de la ola 1.
Héctor Ledezma - UN1ÓN Yucatán | 29/06/2020 07:00

El aumento en casos de coronavirus está previsto por la reapertura económica, esto aplica en Yucatán y otros lugares de México y el mundo.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los yucatecos a mantener reforzadas las medidas de higiene y prevención para conservar lo más valioso de todo que es la salud.

Vila Dosal indicó que, como anunció la Secretaría de Salud del estado (SSY), el semáforo estatal se mantiene en color naranja, lo que significa que se mantendrá la apertura de la ola 1.

Yucatán continúa dentro de los parámetros aceptables y previsibles con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia al alza que se tiene.

Este aumento en el número de casos positivos es un escenario esperado al dar por iniciada la reanudación de las actividades económicas, lo que además se conjugó con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" y que se están realizando más pruebas, lo que incrementa el número de casos positivos, pero permite detectar a tiempo casos asintomáticos y romper cadenas de contagios.

Durante la reapertura económica el dato más importante que se debe observar es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria y si ésta, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, se estarían cerrando de inmediato los negocios no esenciales.

El Gobernador reiteró que la responsabilidad individual es fundamental para preservar nuestro bienestar y el de nuestras familias, por lo que recordó las principales disposiciones sanitarias, que son: el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, la implementación de una sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones, así como, en caso de presentar síntomas, autoaislarse y llamar al número 800YUCATAN.

Semáforo estatal Covid-19 Yucatán 25 de junio: Naranja

Los indicadores que se toman en cuenta se informan con porcentaje y colores.

  1. 23% el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos totales, donde se contemplan tanto las áreas destinadas a pacientes con Coronavirus, como aquellas donde se atienden a personas sin este padecimiento, pero que requieren de este tipo de cuidados.

  2. 47% el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total. Aquí también se toman en cuenta todas las camas disponibles en los nosocomios estatales, sin importar si están destinadas a pacientes con Coronavirus o no.

  3. 10.7%: Incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior.

  4. 1.3: El ritmo de contagiosidad del Coronavirus.

  5. 43.3% la positividad en los últimos 7 días de los casos.

Naranja: La reapertura se mantiene en la Ola 1 en Yucatán. Hay una tendencia a la alza en número de contagios.

Términos relacionados: