Polvo del Sahara en Yucatán, qué es y su trayectoria

Polvo del Sahara en Yucatán, qué es y su trayectoria

En 2019 también llegó una nube de polvo del Sahara a Yucatán. Las nubes de polvo inhiben el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales.
Nube de polvo del Sahara
Nube de polvo del Sahara
Héctor Ledezma - UN1ÓN Yucatán | 23/06/2020 15:55

La llamada nube de polvo del Sahara es un fenómeno que ocurre prácticamente todos los años. En México llega solo a la Península de Yucatán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en caso de que las concentraciones sean importantes, la población deberá evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse, cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas y si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo. 

En 2019 también llegó una nube de polvo del Sahara a Yucatán.

De acuerdo con Sky Alert el Sahara tiene uno de los climas más inhóspitos de la Tierra, posee mesetas estériles, picos rocosos y arenas movedizas. 

El Sahara, envuelve un tercio del norte de África, donde hay muy poca lluvia, y por lo tanto poca vegetación y vida.

En el Océano Atlántico está el Amazonas, la mayor selva tropical del mundo.

Estos dos lugares están conectados por un intermitente río atmosférico de más de 16,000 km de polvo.

Todos los años los vientos saharianos envían grandes nubes de polvo en un viaje transatlántico a la cuenca del Amazonas. 

Polvo del Sahara, qué es

Este polvo, se origina en un antiguo lecho del lago Chad, el cual es rico en fósforo. 

Cuando llega a la selva tropical, los restos de organismos muertos de hace mucho tiempo del Sahara, que están depositados en el polvo del lecho de este lago, proporcionan nutrientes esenciales para la vida de la selva tropical. 

El fósforo es escaso en el Amazonas, pero el viento ayuda a reducir este déficit.

Durante el tiempo que duren estas condiciones de polvo en la atmósfera, se estarán observando atardeceres en tonos rojos en gran parte de la zona del Caribe mexicano.

Las nubes de polvo también inhiben el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales además de debilitar a los ya formados al aportarles aire seco, además, incrementan la cizalladura vertical del viento en la altura impidiendo que el sistema pueda concentrar la energía para su formación.

Trayectoria de la nube de polvo del Sahara

En el siguiente link puedes ver la trayectoria de la tormenta de polvo del Saharahttps://bit.ly/3fUtBXc.

¿Dónde queda el desierto del Sahara?

El Sahara se encuentra en la zona norte de África; se extiende desde el mar Rojo y comprende algunas zonas de la costa del Mediterráneo. 

Este desierto comprende amplias zonas de varios países, entre los que destacan: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez. 

La temperatura máxima en el Sahara supera los 59 grados Centígrados mientras que la mínima puede ser de -21º.