Clausura de negocios en Yucatán Ola 1

Clausura de negocios en Yucatán Ola 1

Inspectores mantienen la vigilancia en negocios que abren y no cumplen las medidas contra el coronavirus en Yucatan
Redacción | UNIÓN | 16/06/2020 07:00

Desde la reactivación de negocios no esenciales en la llamada Ola 1 en Yucatán inició el 8 de junio.

Los días 13 y 14 de junio, inspectores de protocolos de salud, clausuraron un expendio de bebidas alcohólicas y una tienda dedicada a la venta de computadoras y equipos celulares en la ciudad de Mérida, debido a que incumplieron con los lineamientos expedidos por el Gobierno del Estado, correspondientes a la ola 1 de reactivación económica.

Personal del Gobierno de Yucatán procedió a realizar la clausura del expendio de bebidas alcohólicas luego de corroborar que se realizaba la venta en piso, lo cual es contrario al decreto expedido a este respecto, que especifica que únicamente se puede realizar este tipo comercio a través de la entrega a domicilio.

Respecto al caso del establecimiento dedicado a la venta de computadores y equipos celulares, se procedió a realizar la clausura porque operaba fuera de la disposición, ya que estas unidades comerciales no pertenecen a la ola 1 de reactivación.

Cabe aclarar que dicho establecimiento se dedica únicamente a la venta de equipos tecnológicos, y no a proveer servicio de telefonía. Los giros comerciales dedicados a proveer servicio de telefonía son considerados negocios esenciales y por ello se mantienen abiertos y en funcionamiento.

La modalidad de venta de bebidas alcohólicas se mantendrá hasta el 17 de junio, como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el Coronavirus.

Ola 1 Yucatán: Lista de negocios que abren el 8 de junio

Reapertura de negocios en Yucatán, cómo registrarse

Inspección de negocios abiertos

Luego del inicio de la ola 1 de reactivación económica el día 8 de junio, inspectores de protocolos de salud continúan visitando los giros comerciales para corroborar que los días sábados y domingos no se otorgue servicio en los establecimientos, empresas y oficinas a los cuales se les otorgó previa autorización, ya que durante esta primera ola solo tienen permitido laborar de lunes a viernes y los fines de semana deben permanecer cerrados.

De igual manera, los inspectores de protocolos de salud continuarán realizando visitas en las unidades comerciales que pertenezcan a los giros de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.

El Gobierno estatal puso a disposición de la población, el sitio de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx para que todos aquellos negocios que busquen reiniciar actividades, se registren y conozcan los protocolos necesarios para una reapertura segura.

Cabe mencionar que todos los inspectores de protocolos de salud acuden a los negocios debidamente identificados con chalecos, gorra y gafete y siguen las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas, careta facial y guantes para también proteger su salud y la de los demás.

 

Términos relacionados: