Hasta cuando se extiende la cuarentena en Yucatán

Hasta cuando se extiende la cuarentena en Yucatán

La cuarentena en Yucatán se extiende hasta el mes de junio en varias actividades no esenciales. Las escuelas no regresan.
Héctor Ledezma - UN1ÓN YUCATÁN | 22/05/2020 08:00

La cuarentena en Yucatán no se levantará de manera general, pues como en otros estados del país, regresarán a sus actividades de manera escalonada.

Desde el 18 de mayo se permitió la reapertura en todo Yucatán de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes.

A partir del 1 de junio reabre el sector de la construcción. Pero estarán condicionadas a la aplicación de estrictas medidas de higiene y prevención de contagios a trabajadores, clientes, directivos y ciudadanos en general.

Sobre la apertura de negocios no esenciales, no hay una fecha establecida, pero puede ser durante el mes de junio.

Semáforo nueva normalidad

En el semáforo se clasifican las actividades y se especifica el momento en el que pueden reanudar labores.

Las actividades en el semáforo de nueva normalidad por coronavirus son:

  1. Medidas de salud pública y del trabajo (Se mantienen todo el tiempo)

  2. Actividades laborales esenciales y no esenciales 

  3. Espacio público abierto y cerrado,

  4. Personas vulnerables,

  5. Actividades escolares.

Regreso a clases en Yucatán 

Las escuelas de Yucatán no regresan a clases presenciales en lo que resta del actual ciclo escolar 2019-2020, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La decisión se tomó para no exponer la salud de niños, jóvenes y maestros yucatecos al contagio del coronavirus, pues en Yucatán no existen las condiciones óptimas para el retorno a las aulas.

Vila Dosal emitió un mensaje a través de redes sociales, donde precisó que esta determinación se tomó después de escuchar la opinión de expertos en epidemiología y salud pública.

Ley Seca, cuándo se levanta

La Ley seca en Yucatán se levanta hasta el 1 de junio, en esa fecha se reanudará la comercialización de bebidas alcohólicas, informó el Gobierno de Yucatán.

El levantamiento de la Ley Seca será bajo un esquema de modalidades que se darán a conocer antes de la fecha en la que entre en vigor.

Mediante el decreto 217/2020 publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Estado, el Gobierno de Yucatán señaló que la suspensión de la venta de este tipo de bebidas en todo el territorio yucateco estará vigente hasta el 31 de mayo, como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.

Con esta disposición también se reducen las posibilidades de contagio de este virus, sobre todo en las próximas semanas en las que se estima que Yucatán tenga los picos más altos de pacientes que contraigan Coronavirus.

Más información de cuarentena y reactivación económica

Ley Seca en Yucatán hasta el 1 de junio

Cuándo abren negocios no esenciales en Yucatán

Yucatán y estados que no volverán a clases por coronavirus Covid-19

Términos relacionados: