Agresiones a personal de salud en Yucatán

Agresiones a personal de salud en Yucatán

Las agresiones a personal de la salud en Mérida, Yucatán y otros estados aumentan en la pandemia por coronavirus
Héctor Ledezma - UN1ÓN YUCATÁN | 23/04/2020 07:00

Las agresiones a personal de salud en Yucatán y otros estados no han parado desde que inició la contingencia por coronavirus.

Una de las más recientes se viralizó, pues un enfermero de Mérida fue agredido por una mujer en el centro de la capital de Yucatán.

En un post en facebook, el enfermero de nombre Gilberto, detalla que la mujer le insultó, le gritó y le tiró refresco.

"La vergüenza que da y la impotencia de que toda la gente te voltea a ver pensando que es cierto. Aquí no termina. Después de decir faramalla y media, a la hora de irse me menta la madre. Y claro como ella estaba en su auto... y se le cruzaron los cables hizo lo que hizo. Qué inhumano y qué vergüenza. Qué triste que los mexicanos piensen así. Ahora en estos momentos así del personal de salud #MeDuelesMéxico".

Este enfermero yucateco no trabaja en ningún hospital que atienda pacientes con Covid-19, pero reconoció a quienes sí lo hacen.

"Elegí ser enfermero para atender pacientes; cuidar de ellos. Ver nacer a la vida y también irse". 

Agresiones en Mérida, Yucatán

Las agresiones a personal médico son físicas y verbales, reveló el director general del Hospital Regional “Agustín O'Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara.

De acuerdo con medios locales, el médico quiere que la gente sepa que los especialistas de la salud no son focos de infección, sino foco de contención.

“En los hospitales tenemos todos los sistemas de contención para evitar la propagación entre el personal. Pareciera que es una situación poco entendible, o que la gente lo capta muy poco, pero nosotros allá en el hospital O’Horán, nuestro personal médico, de enfermería y paramédicos, siguen todas las líneas y protocolos de contención", dijo.

Agresión a enfermera del O’Horán

Una enfermera del O´Horán fue víctima de una agresión y lo reportó a la Secretaría de Salud para que tomara cartas en este caso.

“El agresor, sin preguntar, ni saber que este personal salía de su trabajo y venía muy cansado porque cubrió su turno, la agredió”, señaló el director.

Estados con agresiones a médicos y enfermeras

En una de las conferencias del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, rompió en llanto. 

Hizo un llamado de compasión y solidaridad a los mexicanos, por las agresiones que han recibido enfermeros, enfermeras y personal de salud en toda la República Mexicana.

Desde que empezó la pandemia por el nuevo coronavirus, ha habido más de 21 agresiones registradas en contra del personal de enfermería del IMSS. 

Estas agresiones se han dado en 12 estados: CDMX, el Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango. 

Hay muchas más agresiones que no se denuncian y muchas otras contra profesionales de la salud que no pertenecen al IMSS.

MÁS DE CORONAVIRUS EN YUCATÁN

Regreso a clases presenciales, lo que debes saber | Coronavirus

Coronavirus: Cuántos se quedan en casa en Yucatán | Covid-19

¿Qué se celebra el 30 de abril 2020? | Día del Niño en cuarentena

15 muertes por coronavirus hay en Yucatán al 21 de abril

Fase 3 por coronavirus en México, qué significa

Coronavirus: ¿Dónde me puedo hacer la prueba en Yucatán?