Coronavirus: Cuántos se quedan en casa en Yucatán | Covid-19

Coronavirus: Cuántos se quedan en casa en Yucatán | Covid-19

Yucatán cumplió varias de las medidas para quedarse en casa por el coronavirus, de acuerdo a un informe de movilidad de Google
Héctor Ledezma - UN1ÓN YUCATÁN | 22/04/2020 07:00

La medida “Quédate en casa” por la contingencia por coronavirus no fue aplicada o respetada de la misma manera en los estados de México. Yucatán es de los que más aplicó las medidas.

Un informe de movilidad de Google indica que en la entidad yucateca se tomaron en cuenta las medidas de aislamiento, más que en varios estados.

Google informa que a medida que las comunidades globales responden a COVID-19, “hemos escuchado de funcionarios de salud pública que el mismo tipo de información agregada y anónima que utilizamos en productos como Google Maps podría ser útil, ya que toman decisiones críticas para combatir COVID-19”.

“Estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19. Los informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales”.

Detalla que cada informe de movilidad comunitaria se desglosa por ubicación y muestra el cambio en las visitas a lugares como supermercados y parques.

Quédate en casa en Yucatán, ¿cómo aplicó?

Google especifica que los Informes de movilidad de la comunidad se desarrollaron para ser útiles al cumplir con sus estrictos protocolos de privacidad.

Ninguna información de identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de una persona, estará disponible en ningún momento.

La información contenida en estos informes se crea con conjuntos agregados de datos anónimos de los usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones, que está desactivada de manera predeterminada. 

Las personas que tienen activado el Historial de Ubicaciones pueden optar por desactivarlo en cualquier momento desde su Cuenta de Google y siempre pueden eliminar los datos del Historial de Ubicaciones directamente de su Línea de Tiempo.

En el desglose, se ve que Yucatán ocupa el tercer lugar la medida de quedarse en casa.

En movilidad de trabajo está en el lugar 8 de los 31 estados y la Ciudad de México.

En la movilidad en transporte, está en el segundo lugar.