Fase 3 por coronavirus en México, qué significa

Fase 3 por coronavirus en México, qué significa

Durante la Fase 3 en la curva epidemiológica se verá un aumento en los contagios diarios por coronavirus
Fase 3 de coronavirus en México
Fase 3 de coronavirus en México
Redacción | UN1ÓN | 21/04/2020 12:47

Como consecuencia del incremento de casos de coronavirus en nuestro país en los últimos días, la mañana de este 21 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que se activaba la Fase 3 en todo el país, lo cual indica que habrá una progresión acelerada de contagios. 

El funcionario señaló que en caso de no reforzar las medidas de sana distancia y aislamiento social, se podría provocar que las instituciones de salud se saturen.

López-Gatell Ramírez agregó que “la entrada de la Fase 3 puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19".  

Cabe recordar que desde hace cuatro semanas, el país se encontraba en la Fase 2 de contingencia por el COVID-19

En ese etapa, las autoridades instruyeron, además del aislamiento preventivo y las medidas de higiene básicas, el cierre de espacios públicos y la suspensión de actividades no esenciales para evitar la propagación del virus.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, enfatizó en diversas ocasiones que la llegada de la Fase 3 era "inminente" y que sería la de mayor intensidad de contagios. 

Qué significa la Fase 3

Durante la Fase 3 en la curva epidemiológica se verá un aumento en los contagios diarios por coronavirus, ya que estos no incrementan en la misma proporción sino que se van multiplicando producto del cúmulo de casos que son a su vez contagios. 

Qué medidas se toman en la Fase 3

Para esta etapa se contempla el reforzamiento en la suspensión de actividades no esenciales, masivas, así como las escolares, reuniones en espacios públicos, entre otras.  

A continuación te decimos las medidas anunciadas

  • Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.

  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional.

  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.

Fases del coronavirus

Fase 1: Etapa de importación de casos.

En esa etapa se detectan casos contados de infectados que contrajeron el virus al exterior del país y al llegar presentaron sintomatología.

En esta etapa las medidas son la divulgación de medidas para evitar contagios, como el lavado de manos.

Fase 2: Etapa de transmisión comunitaria.

Las autoridades sanitarias detectan casos de contagios entre personas dentro del país y que no tuvieron contactos con pacientes con Covid 19. En esta etapa se aumentan las medidas para bajar el número de transmisiones como cancelación de eventos masivos y de clases.

Fase 3: Etapa Epidemiológica.

Los casos de infectados aumentan en varias regiones. Se refuerzan los exhortos para permanecer en domicilios para bajar la curva de contagios y se implementan medidas más drásticas como el plan DN-III.

MÁS DE CORONAVIRUS Y SUS FASES

Fases y consejos sobre el coronavirus en México | Covid-19

De la cumbia del coronavirus a los memes de la cuarentena

Covid-19: 20 dudas frecuentes sobre el coronavirus y la cuarentena

Primeros síntomas coronavirus: ¿cuáles son y cuándo ir al hospital?