Yucatán destaca en medidas contra el coronavirus

Yucatán destaca en medidas contra el coronavirus

Yucatán cumple las 8 medidas contra el coronavirus junto con la CDMX y Nuevo León.
Redacción | UN1ÓN | 09/04/2020 09:00

El Gobierno de Yucatán fue de los estados más destacados, pues de acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia COVID-19, publicado por el Gobierno Federal, de los 8 tipos de medidas que se deben aplicar, en esta contingencia inédita contra el coronavirus, Yucatán ha aplicado todas y eso le ha permitido un manejo más eficaz, a tiempo y con mayor alcance.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, ordenó el 15 de marzo pasado que, a partir del 17 de ese mes, justo al término del descanso feriado por el Natalicio de Benito Juárez y antes que cualquier otra entidad, se suspendieran todas las actividades escolares a todos los niveles con el fin de proteger la salud de todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes ante la cercana llegada del coronavirus, causante de esa enfermedad altamente contagiosa.

Esta medida de Declaración de días inhábiles, que forma parte de los 8 tipos de acciones que se deben tomar, evitó que se desbordaran los casos de Covid-19 frenando un contagio masivo, evitando rebasar al sistema de salud y permitiendo aplicar las otras acciones que se requieren. Asimismo, días después y también de manera adelantada y paulatina, se ordenó el cierre de negocios que no sean esenciales, a fin de que no haya movimiento de empleados en las calles.

Las otras 7 acciones ya aplicadas en Yucatán son: Atención de contagios; Apoyos de grupos vulnerables; Estímulos fiscales; Protección al empleo; Apoyos a empresas; Disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.

Los otros dos estados que han logrado cumplir estas 8 acciones son la Ciudad de México y Nuevo León. 

De acuerdo con la publicación emitida por el gobierno federal, la mayoría de los estados sólo ha cumplido algunos de los rubros.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS

Seguro de desempleo en Yucatán agota solicitudes

3 muertes por coronavirus en Yucatán; 2 son extranjeros

Apoyos del gobierno de Yucatán sin requisitos por el coronavirus

Requisitos para apoyos y créditos en Yucatán por el coronavirus

Coronavirus Yucatán: Requisitos para apoyos del gobierno

Síndrome de cuarentena, otro padecimiento que causa el coronavirus

Pagos de luz y agua en Yucatán por el gobierno por coronavirus

Coronavirus en Yucatán: Negocios que sí pueden operar