Plan de Contingencia de Yucatán contra el coronavirus

Plan de Contingencia de Yucatán contra el coronavirus

El plan de contingencia por coronavirus en Yucatán otorgaría despensas a 175 mil familias más necesitadas y vulnerables dos veces al mes durante dos meses.
Plan de contingencia fue presentado al Congreso de Yucatán
Plan de contingencia fue presentado al Congreso de Yucatán
Héctor Ledezma - UN1ÓN YUCATÁN | 01/04/2020 15:27

El Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica que presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso de Yucatán está pensado en la salud y la economía de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con un comunicado, el plan es conservar los trabajos y dar apoyos inmediatos a la gente de escasos recursos que viven de su trabajo diario ante la contingencia por el coronavirus.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AFFY), Juan Carlos Rosel Flores, sostuvieron que, de aprobarse este proyecto, se cubrirán las prioridades durante la contingencia y se protegerá la economía y empleos de los yucatecos.

De aprobarse, la iniciativa contempla la redirección de 1,500 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 mdp será para el sector salud y 1,000 mdp para proteger el empleo y la economía familiar.

Así como la posibilidad de ejercer una línea de crédito de 1,728 mdp para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas, estas obras podrían representar miles de empleos para los yucatecos una vez que pase la emergencia.

Tras presentar un panorama del impacto económico de la contingencia en el estado, el director de la AFFY refirió que el plan económico contempla acciones concretas como otorgar despensas a 175 mil familias más necesitadas y vulnerables dos veces al mes durante dos meses.

Seguro de desempleo en Yucatán por coronavirus

También contempla un pago de seguro de desempleo en Yucatán para aquellas personas que fueron retirados de sus trabajos por cierre, trabajan por su cuenta o son ambulantes, como los que tienen sus puesto de tacos o de perros calientes o se dedican al comercio en las calles vendiendo ropa, frutas, granizados, entre otras actividades.

Lo que se destinaría a la obra pública serviría para impulsar a uno de los sectores de mayor impacto económico, como lo es el de la construcción, que además de que da empleo directo a miles de albañiles, genera a su alrededor trabajo para electricistas, plomeros, transportistas y reactiva a empresas y negocios directos e indirectos.

El plan contempla 9 programas de apoyos económicos y sociales y 4 programas de estímulos para la conservación de fuentes de empleos. Los programas de apoyos económicos y sociales se desglosan en: apoyo a los que se queden sin empleo, a los pescadores y campesinos, a las familias que menos tienen; a quienes trabajan por su cuenta y en restaurantes y hoteles, y a los artesanos y emprendedores.

Los estímulos son al impuesto sobre la nómina; impuesto sobre hospedaje; impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y al impuesto sobre el ejercicio profesional, para con ellos garantizar los puestos de trabajo de miles de yucatecos.

Durante su participación, la titular de la SAF detalló que con esta ampliación presupuestal de hasta 1,500 millones de pesos (mdp) se buscaría otorgar apoyos y subsidios, así como acortar la contingencia sanitaria y el impacto en el empleo del estado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN YUCATÁN

Casos de coronavirus en Yucatán al 29 de marzo

Covid-19: ¿Cuándo se acaba la cuarentena en México?

Coronavirus: Este es el costo de la prueba en laboratorios privados

¿Dónde me puedo hacer la prueba de coronavirus en Yucatán?

Coronavirus: Gobierno de Yucatán crea sitios web sobre el Covid-19

Coronavirus: ¿Qué va a pasar con Jóvenes Construyendo el Futuro?

Coronavirus en Yucatán: Vigilan fronteras de Campeche y Quintana Roo

Cuántos casos hay de coronavirus en Yucatán

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

VIDEO Materiales y cómo preparar gel antibacterial con alcohol 

Coronavirus: Yucatán da licencia con goce de sueldo a funcionarios

Casos confirmados de coronavirus en Yucatán están estables

Coronavirus en Yucatán: Casinos cierran 20 días