Hospital de Yucatán preparado para el coronavirus Covid-19

Hospital de Yucatán preparado para el coronavirus Covid-19

El HRAEPY atenderá a pacientes de coronavirus en Yucatán. Tiene una gran capacidad.
Hospital de Yucatán que atenderá a pacientes con coronavirus
Hospital de Yucatán que atenderá a pacientes con coronavirus
Redacción | UN1ÓN | 26/03/2020 09:52

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán, realizó una visita al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) en donde revisó la infraestructura, equipo y personal médico con los que cuenta este nosocomio, que está listo en su reconversión para alcanzar una capacidad de cientos de camas para atender a pacientes con coronavirus.

Sauri Vivas, acompañado del director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, constató que la reconversión del hospital cuenta con una adecuada distribución y habilitación de los espacios de este centro médico de tercer nivel, uno de los tres que, en Yucatán, de acuerdo a la normatividad federal, puede atender casos de pacientes con coronavirus.

VER: Laboratorios que realizan pruebas de coronavirus en Yucatán 

Este hospital tiene la capacidad para cientos de camas, además que está equipado con ventiladores, monitores, baumanómetros, que es el instrumento con el que se mide la presión arterial, estetoscopios y termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura del paciente sin hacer contacto.

Ya se han tomado las previsiones necesarias ante la contingencia por coronavirus, como el establecimiento de filtros sanitarios en los que el personal puede detectar casos sospechosos y también se ha previsto la habilitación de áreas de recuperación, espacios de cirugía ambulatoria y unidad de cuidados intensivos, todos con las camas necesarias disponibles y disposición de ventiladores para los pacientes que requieran.

Se han considerado áreas de aislamiento al interior del hospital y se ha reservado un piso único del hospital para la atención de los pacientes que ingresen por coronavirus. De igual forma, personal del hospital ha sido capacitado para la atención de personas que presenten este padecimiento.

En cuanto al equipo médico, también se disponen de unidades de asistencia respiratoria, conocidos como ventiladores o respiradores, y equipo portátil de Rayos X para realizar radiografías del tórax, herramienta de última tecnología donada por el Gobierno del Estado al HRAEPY, los cuales son muy útiles a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Todos estos espacios son la reconversión del hospital que se denominó como la zona Covid-19, para la cual se diseñó una vía de entrada y salida restringida y controlada únicamente para el personal adscrito al área. Se han colocado señaléticas que indican una ruta para que el personal que llegue a interactuar con los pacientes, depositen su ropa y material para ser desechado aparte.

Laboratorios particulares de Yucatán que hacen pruebas de coronavirus

Los hospitales privados en general no cuentan con la tecnología acreditada para diagnosticar el nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que la prueba diagnóstica para el nuevo coronavirus no se necesita para atender a los pacientes con sintomatología, pues “no es una prueba de uso clínico universal, es para la vigilancia epidemiológica”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, en la lista de laboratorios a cargo de la división de laboratorios de vigilancia e investigación epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aparece uno de Yucatán.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN YUCATÁN

¿Dónde me puedo hacer la prueba de coronavirus en Yucatán?

Coronavirus: Gobierno de Yucatán crea sitios web sobre el Covid-19

Casos de coronavirus en Yucatán: 35 son sospechosos

Coronavirus: ¿Qué va a pasar con Jóvenes Construyendo el Futuro?

Coronavirus en Yucatán: Vigilan fronteras de Campeche y Quintana Roo

Cuántos casos hay de coronavirus en Yucatán

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

VIDEO Materiales y cómo preparar gel antibacterial con alcohol 

Coronavirus: Yucatán da licencia con goce de sueldo a funcionarios

Casos confirmados de coronavirus en Yucatán están estables

Coronavirus en Yucatán: Casinos cierran 20 días 

Coronavirus en Mérida: eventos cancelados; CENDIS no cierran