¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? | Covid-19

¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? | Covid-19

La Secretaría de Salud federal y Unicef ofrecen varios contenidos y consejos para hablar con los niños sobre la pandemia de coronavirus Covid-19
¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? | Covid-19 Foto: Especial
¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? | Covid-19 Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 26/03/2020 06:00

La Secretaría de Salud federal ofrece varios contenidos para niños sobre la pandemia de coronavirus Covid-19.

Dichos contenidos consisten básicamente en videos, en los que se explica brevemente a los niños qué es el coronavirus y por qué es importante mantener las medidas de prevención para evitar contagios. Para esto último, el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, creó el personaje llamado Susana Distancia.

VIDEO: ¿QUIÉN ES SUSANA DISTANCIA?

¿Cómo hablar del coronavirus con los niños?

Para hablar con los niños sobre el Covid-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)​ imparte los siguientes consejos:

Escucha con atención

Invita a los niños a hablar del asunto. Averigua cuánto saben y deja que lleven la iniciativa. Si es muy pequeño y todavía no ha oído hablar del coronavirus, tal vez sea mejor no sacar el tema, pero puedes aprovecha para recordarle los buenos hábitos de higiene sin generarle nuevos miedos.

Busca un entorno seguro y permite que los niños hablen abiertamente. Los dibujos, las historias y otras actividades podrían ayudarte a iniciar la conversación.

Lo más importante es no restar importancia a sus preocupaciones ni evitarlas. Demuéstrale que entiendes sus sentimientos y transmítele calma diciéndole que es normal asustarse por estas cosas. Demuéstrale que lo escuchas prestándole toda tu atención, y asegúrate de que sabe que puede hablar contigo y con sus profesores cuando lo necesite.

Sé honesto: explícale de la forma más adecuada para su edad

Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que pasa en el mundo, pero los adultos también tienen la responsabilidad de evitar que sufran. 

Utiliza un lenguaje adecuado para su edad, observa sus reacciones y sé cuidadoso para evitar causarle ansiedad.

Si no tienes respuestas para sus preguntas, no hagas suposiciones ni inventes. Aprovecha la ocasión para buscar las respuestas juntos. 

Infórmate en fuentes oficiales y confiables, como la Organización Mundial de la Salud o las autoridades sanitarias locales. 

Enséñale a cuidarse

Una de las mejores formas de proteger a los niños del coronavirus y otras enfermedades es animarlos a lavarse las manos con frecuencia. Puedes realizar esto de una manera lúdica, con una canción o un personaje, por ejemplo.

Lo mismo puedes hacer para enseñarle el "estornudo de etqieta": cubrirse la tos o los estornudos con el codo. En este caso puedes decirle que estornude o tosa como "vampiro" o Batman.

También explícale que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tengan síntomas y pedirle que te avise si comienza a sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.

Obsérvalo con atención 

Para que puedas detectar si está siente miedo o ansiedad por la avalancha de información que pudiera estar recibiendo. Ayúdalo a lidiar con el estrés ofreciéndole oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible. Sigue las rutinas y los horarios habituales, sobre todo la hora de irse a dormir, o intenta crear una nueva rutina si cambias de entorno.

Cuéntale historias de las personas que están ayudando

Esto ayudará a que genere y aprenda la empatía. Es importante que los niños sepan que la gente se está ayudando con actos de amabilidad y generosidad.

Comparte las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes, que, entre otros, están trabajando para detener el brote y proteger a la comunidad. Para los niños puede ser un gran consuelo saber que hay gente compasiva tomando medidas.

Cuídate

Podrás ayudar mejor a los niños si tú también estás sobrellevando la situación. Los niños percibirán tu reacción a las noticias, así que les ayudará saber que estás tranquilo y que tienes todo bajo control.

Si sientes ansiedad o estás muy preocupado, tómate un tiempo para ti y habla con otros familiares, amigos o personas de confianza de tu comunidad. Busca tiempo para hacer cosas que te ayuden a relajarte y recuperarte.

Supervisa

La desinformación respecto al coronavirus es algo que nos afecta a todos. Supervisa los contenidos que los niños pueden consumir a través de internet o en medios como la televisión, para evitar que tenga contacto con información equivocada que solo le causará confusión o miedo.

¿Cuánto va a durar la cuarentena en México? 

La Jornada de Sana Distancia dura un mes: inició el 23 de marzo y concluye el 19 de abril; la Secretaría de Salud advirtió que la pandemia por coronavirus puede durar hasta 12 semanas, es decir tres meses.

La cuarentena de una persona contagiada por coronavirus dura al menos 14 días. Si presentas síntomas de enfermedades respiratorias, debes permanecer dos semanas en casa en aislamiento. 

Jornada de Sana Distancia: Medidas para la cuarentena 

La Jornada de Sana Distancia se basa en cuatro pilares. Aunque cada entidad ha anunciado medidas específicas, estas son las medidas de prevención de contagio de coronavirus que debes seguir durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

1. Medidas básicas de prevención de contagios de Covid-19.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

2. Suspensión temporal de actividades no esenciales.

  • La Secretaría de Salud recomienda suspender las actividads no esenciales de los sectores públicos, social y privado a partir del lunes 23 de marzo.

  • Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

  • Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

3. Reprogramación de eventos de concentración masiva

  • Se posponen hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas 

4. Protección y cuidado de adultos mayores

Debido a que los adultos mayores son un sector más vulnerable al contagio de coronavirus, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.

  • Si alguien te ayuda a realizar actividades diariamente, planifica quién te pueda apoyar si esta persona se enferma

  • Cuando te visiten, evita el contacto directo y saludar de beso O abrazo

  • Mantén una distancia de al menos 1.5 metros

  • Pídeles que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir

  • Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo

  • Lávate las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca. O bien gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol

  • Desinfecta superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día. Diluye una cucharada (10 ml) de cloro por cada litro de agua

  • Aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques

  • No te toques la cara, ojos o nariz.

  • Si necesitas hacerlo, lávate las manos antes

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA CUARENTENA:

Fundación Carlos Slim dona mil mdp para enfrentar al Covid-19

Once Niños en vivo: clases de la SEP en línea por coronavirus

Cómo contratar Netflix, Amazon Prime, Claro y Cinépolis Klic

Memes de feliz cumpleaños en cuarentena | Coronavirus Covid-19

Coronavirus: Estudia un diplomado en línea gratis en la cuarentena

Cuarentena por coronavirus: 10 cosas que debes comprar o conseguir

¿El Lysol mata el coronavirus Covid-19? ¿Y el cloro o el Pinol?

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

Coronavirus: Canales dónde pasan clases de la SEP por contingencia

Casos de coronavirus en el Estado de México | Covid-19

Cuarentena Coronavirus: por qué comprar papel higiénico y alimentos

Coronavirus CDMX: Tramita tu comprobante de enfermedad en línea

 

 

Términos relacionados: