Coronavirus en Yucatán: Prohibidos actos masivos en municipios

Coronavirus en Yucatán: Prohibidos actos masivos en municipios

El gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a los presidentes municipales a suspender eventos masivos como medida de prevención del coronavirus (Covid-19).
Medidas por coronavirus en municipios de Yucatán
Medidas por coronavirus en municipios de Yucatán
Héctor Ledezma | 17/03/2020 14:30

Ante las medidas que se toman por el coronavirus. En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló lo siguiente:

"El coronavirus es un espacio de neutralidad política y más vale tomar medidas que hoy se deben realizar y que ya se aprobó que funciona en otros países. Todos debemos ser responsables y tomar decisiones, aunque sean difíciles, pero que cuiden la salud de los yucatecos".

Vila Dosal recordó que el Covid-19 es una realidad en el mundo y ya está en Yucatán, por lo que exhortó a los presidentes municipales a suspender eventos masivos para evitar las aglomeraciones de gente en las comunidades.

Así como incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar, así como informar responsablemente a la población sobre la presencia de este padecimiento.

El Gobernador llamó a tomar las medidas preventivas a tiempo, así como a ser proactivos y sumar esfuerzos con las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, las cuales contribuyen a proteger la salud de los yucatecos.

Invitó a los alcaldes a replicar las acciones del Gobierno del Estado en sus comunidades, como la limpieza profunda de edificios públicos y administrativos.

En una reunión con los 106 presidentes municipales y directores de salud de los municipios de Yucatán, Mauricio Vila Dosal llamó a los alcaldes a ser corresponsables en la tarea de proteger la salud de los habitantes de sus municipios adoptando las medidas preventivas necesarias ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal convocó a los munícipes a evitar politizar este tema de salud pública y asumir cada quien, desde el ámbito que le corresponda, su responsabilidad, en un esfuerzo conjunto que permita desarrollar acciones concretas a favor del bienestar de la población.

Suspensión de clases en Yucatán por coronavirus

La suspensión de clases en Yucatán aplicó desde el martes 17 de marzo, con el objetivo de evitar contagios por el coronavirus Covid-19.

La suspensión de clases aplica para todos los niveles educativos: desde preescolar hasta nivel superior. 

Así lo informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila en un mensaje que dirigió a los yucatecos el 15 de marzo. 

AVISO DE SUSPENSIÓN DE CLASES EN YUCATÁN.

VER: Coronavirus Yucatán: lo que debes saber de la suspensión de clases

Origen del coronavirus

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Concierto de Carlos Rivera en Mérida se pospone, ¿cuándo es?

Tianguis Turístico en Mérida, nueva fecha por Coronavirus

Coronavirus en Yucatán, secretaría de Salud redobla prevención