Coronavirus Yucatán: lo que debes saber de la suspensión de clases

Coronavirus Yucatán: lo que debes saber de la suspensión de clases

La suspensión de clases aplica para todos los niveles: desde preescolar hasta nivel superior. Así lo informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila
Redacción | UN1ÓN Yucatán | 16/03/2020 13:35

Las clases se suspenden en Yucatán a partir de este 17 de marzo, para evitar contagios por el coronavirus Covid-19.

La suspensión de clases aplica para todos los niveles educativos: desde preescolar hasta nivel superior. Así lo informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila en un mensaje que dirigió a los yucatecos el 15 de marzo.

"Hemos respaldado la acertada decisión del gobierno federal de suspender las clases del 20 de marzo al 20 de abril.

"Sin embargo, atendiendo las recomendaciones del comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que instalamos el día de hoy y teniendo en cuenta las condiciones particulares de ser un centro educativo para todo el sureste y que debido a eso la mayor parte de las universidades en nuestro estado están compuestas por una muy alta población de estudiantes provenientes de otros estados del país, que incluso en algunas escuelas llega casi al 50 por ciento, he dado la instrucción para que, a partir de este martes 17 de marzo, se adelante la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán, para ser claro la suspensión aplica a todos los niveles educativos, lo cual nos permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de todos nuestros niños y jóvenes ante la contingencia por el coronavirus", señaló el gobernador en su mensaje.

Mauricio Vila enfatizó que la suspensión de clases no debe considerarse como un periodo vacacional extendido, sino como una medida de aislamiento social, sugerida por los expertos para frenar los contagios de coronavirus.

Además de Yucatán, estados como Guanajuato y Jalisco, también adelantaron la suspensión de clases por la pandemia de Covid-19. 

Hasta el momento, Yucatán tiene registro de una persona infectada por coronavirus.

Mauricio Vila también informó que se suspenden las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, en el marco de la celebración del equinoccio de primavera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Concierto de Carlos Rivera en Mérida se pospone, ¿cuándo es?

Tianguis Turístico en Mérida, nueva fecha por Coronavirus

Coronavirus en Yucatán, secretaría de Salud redobla prevención

SEP suspende clases por coronavirus 

El sábado pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió suspender clases y ampliar las vacaciones de Semana Santa 2020.

Los niños dejarán de ir a clases el próximo 20 de marzo y regresarán a la escuela hasta el 20 de abril, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Esto como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus o Covid-19.

En un inicio, el calendario escolar contemplaba las vacaciones de Semana Santa 2020 del 6 al 17 de abril de 2020.

Coronavirus, lo que debes saber

El coronavirus se convirtió oficialmente en una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Covid-19 se trata de una pandemia controlable, pero hizo un llamado a los países para tomar las medidas de prevención necesarias.

Desde el pasado 28 de febrero, México se convirtió en uno de los países con presencia de casos de coronavirus Covid-19.

Durante las últimas horas decenas de eventos y conciertos fueron cancelados por el coronavirus; varios países también han tomado la decisión de restringir los vuelos con Europa, para evitar la propagación del Covid-19.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

El Covid-19 resulta más peligroso para las personas mayores. Las cifras muestran que a mayor edad aumenta la mortalidad por coronavirus.  

El coronavirus también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

Origen del coronavirus

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartada.

Coronavirus en México y el mundo

Las autoridades sanitarias informan diariamente el número de infectados y muertos por coronavirus. 

En México, el último corte de información reporta 41 personas infectadas por Covid-19. El primer caso de coronavirus en México se confirmó el viernes 28 de febrero. El responsable de informar es el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Mapa del coronavirus en el mundo en vivo

El Center for Systems Science and Engineering (CSSE) realiza un trabajo de mapeo en tiempo real de los casos de pacientes infectados y recuperados, así como de víctimas mortales por Covid-19.

La información del mapa puede consultarse por países afectados por el coronavirus, ciudad, casos diarios, casos acumulados. 

Este mapa del coronavirus en vivo puede consultarse al dar clic en este enlace.

Google Maps también desarrolló un mapa en el que geolocaliza los casos de coronavirus. Para poder consultarlo, da clic en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

VIDEO Materiales y cómo preparar gel antibacterial con alcohol 

Términos relacionados: