Coronavirus en Yucatán, secretaría de Salud redobla prevención

Coronavirus en Yucatán, secretaría de Salud redobla prevención

El número de casos de Coronavirus (Covid-19) ya superó los 100,000 contagios en el mundo.
Coronavirus en Yucatán
Coronavirus en Yucatán
Redacción | UN1ÓN | 12/03/2020 16:15

Respecto del anuncio que hizo la OMS, de declarar al Coronavirus como Pandemia, por tener presencia en los 5 continentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reiteró que dicha declaración confirma lo que se anunció oportunamente de que el coronavirus Covid-19 es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será excepción.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia por esta enfermedad, la dependencia estatal reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de prevención, principalmente con el constante lavado de manos o la aplicación de soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Hay que señalar que, la declaratoria hecha por la OMS se debe a que el número de casos de Covid-19 ya superó los 100,000 contagios en más de un centenar de países, abarcando los 5 continentes.

La OMS también acotó que podría ser la primera ocasión en la historia que sea capaz de controlar, ya que más del 90 por ciento de los casos siguen concentrados en cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán) y, en el territorio chino, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento.

Asimismo, la SSY aseguró que, al día de hoy, aunque no se cuenta en nuestro estado con casos sospechosos ni confirmados, pues de las 6 personas que registraron síntomas leves relacionados con este padecimiento, entre ellas un ciudadano italiano y las otras con antecedentes de viaje a Corea del Sur, Italia y Japón, todas ya fueron descartadas.

De igual forma, la dependencia estatal insistió que la tarea es redoblar la prevención que se ha venido haciendo para que cuando llegue esta enfermedad, afecte a Yucatán lo menos posible. Es por ello que, desde el primer momento en que se dio a conocer del tema en el estado se ha preparado y seguido al pie de la letra los protocolos establecidos por la autoridad federal para hacer frente a esta situación.

La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y, en caso de estar enfermo, no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Síntomas del coronavirus Covid-19: ¿Cómo saber si tienes coronavirus?

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual.

En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Yucatán, SSY desmiente caso de virus chino

Coronavirus: Salud Guanajuato vigila a 8 personas