Día de la Bandera de México: historia, evolución, frases e imágenes

Día de la Bandera de México: historia, evolución, frases e imágenes

El artículo 10 de la Ley de el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales señala que el 24 de febrero "se establece solemnemente como Día de la Bandera"
Redacción | UN1ÓN | 21/02/2020 06:00

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera nacional en México.

En 1940, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 24 de Febrero se celebre oficialmente el Día de la Bandera.

El artículo 10 de la Ley de el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales señala que el 24 de febrero "se establece solemnemente como Día de la Bandera"

La Bandera de México es uno de los tres Símbolos Patrios, junto con el Himno y el Escudo Nacional.

De acuerdo con la Ley: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra".

Por ley es obligatorio que todos los planteles educativos del país, oficiales o particulares, tengan una Bandera Nacional, con objeto de utilizarla en actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar. 

Historia de la Bandera de México

La primera Bandera de México fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo enarboló en Dolores el 16 de septiembre, cuando hizo un llamado a las armas y con lo que se inició la lucha de Independencia.

Bandera de los Insurgentes

Tanto Miguel Hidalgo como José María Morelos emplearon la imagen del águila real en las banderas del ejército insurgente.

En el caso del cura Hidalgo, la bandera de San Miguel tiene la imagen de la Virgen en una cara y al anverso cuenta con el águila real parada sobre el nopal devorando una serpiente.

De acuerdo con un estudio de la especialista Marta Terán, esta bandera fue con la que los insurgentes –encabezados pro Hidalgo- iniciaron la lucha de Independencia en 1810.

La bandera de San Miguel pasó muchos años en el Museo del Ejército de España, pero en 1810 fue regresada a México.

La primera Bandera nacional tricolor 

Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que tuvo México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera” que fue confeccionada en Zogolica, actual estado de Veracruz.

La bandera “Siera” tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo; los colores fueron tomados del ave cuautotol, la cual es originaria de la sierra de Zongolica. 

Por escudo, esta bandera tiene un carcaj con flechas, un arco y un machete, además de la palabra Siera.

Esta bandera nació en septiembre de 1810 y fue utilizada por indígenas de Zongolica que pelearon al mando de Nicolás Bravo.

Bandera del Ejército Trigarante

El 24 de febrero recuerda la proclamación del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.

Fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide  enarboló como símbolo la que es considerada la primera bandera de nuestro país, la Bandera Trigarante o de las Tres Garantías.

Esta bandera fue confeccionada en 1820; yse caracterizó porque tenía tres franjas diagonales con una estrella en cada una.

El significado de cada barra era el de una garantía que había que defender: conservación de la religión católica; la absoluta independencia de la Nueva España, gobernada bajo una monarquía moderada, y la unión entre americanos y europeos. 

Para el caso de las estrellas en colores verde, rojo y blanco, colocadas en cada franja y que al centro se tuviera el escudo con una corona, significaba la forma de gobierno que estaba establecido: una monarquía constitucional. 

Esta Bandera Trigarante tenía escrito lo siguiente: “Religión, Independencia, Unión” y “Regimiento Infantería”.

Segunda Bandera nacional

Se considera que la segunda Bandera Nacional es la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República. A dicha bandera se le conoce como republicana.

La tercera Bandera de México es la que empleó el imperio de Maximiliano. El diseño de dicha bandera mantuvo los tres colores pero realizó cambios en las proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

Bandera de México actual

La Bandera nacional actual comenzó a emplearse en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Por decreto se estableció que el escudo con el águila debe estar en ambos lados.

Algunas versiones señalan que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

Significado de los colores de la Bandera de México

Los colores de la Bandera Trigarante significan: blanco, significa la pureza de la religión católica; verde, se refiere al ideal de independencia de México, y rojo, representa la unión nacional entre mestizos, criollos y peninsulares.

Al paso de los años, el significado de los colores de la Bandera ha cambiado. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el verde simboliza la esperanza; el blanco significa la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

Frases del Día de la Bandera de México

  • "En tu día mi bandera, queremos saludarte como un símbolo sagrado que cobija a nuestra nación. Eres el reflejo de la lucha que hace muchos años nuestros mártires dieron por una nación libre y justa".
  • "Mi bandera es el símbolo de mi tierra, en ella encuentro la alegría y la dicha de pertenecer a un país que cada día lucha por salir adelante".
  • "Eres el símbolo patrio que nos enorgullece a los mexicanos, y nos identificas en territorio propio o ajeno como hermanos de una sola tierra". Miguel Ángel Pérez Rojas, Profesor mexicano de bachillerato
  • "Bandera de México que cubres nuestro cielo de ilusiones, de esperanzas por construir un mejor país el día de mañana, queremos honrarte ahora con nuestra presencia."
  • "Solo un mexicano sabe lo que se siente al ver ondeando su bandera en una tierra distinta a la que lo ha visto nacer. Los mexicanos podrán irse de su tierra, pero su patria la llevarán por siempre en su corazón. Eres el símbolo patrio que nos enorgullece a los mexicanos, y nos identificas en territorio propio o ajeno como hermanos de una sola tierra".
  • "Mi México lindo y querido vivirá por siempre en los colores de mi bandera y en los latidos de mi corazón."
  • "Amo a mi bandera, amo a mi país, soy mexicano de corazón, donde quiera que me encuentre".
  • "Ser mexicano es una bendición, mi bandera es mi orgullo, por eso la llevo siempre en el corazón".

+++

México, creo en ti,

Porque eres el alto de mi marcha

Y el punto de partida de mi impulso

¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,

Como la voz que salva

Y como el ancla…! 

Fragmento. Poema de Ramón López Velarde

+++

"Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya". Séneca

"La patria es el padre común de todos". Cicerón

"Donde está el bien, allí está la patria". Cicerón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El pasado poco conocido de la Bandera de México

10 datos desconocidos de la Bandera de México

Día de la bandera para niños

Día de la Bandera: Datos curiosos sobre el 24 de febrero

¿Qué significa el nopal en la bandera de México?

Reseña del Grito de Independencia para niños

Palabras para dar el Grito de Independencia al paso de años

Resumen de la Consumación de la Independencia de México

(Con información del INAH)