¿Cuándo se come la Rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero?

¿Cuándo se come la Rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero?

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero? La tradición señala que la Rosca de Reyes se come con la familia y amigos el 6 de enero
Redacción | UN1ÓN | 02/01/2020 06:00

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero? La tradición señala que la Rosca de Reyes se come con la familia y amigos el 6 de enero, el Día de la Epifanía, cuando los sabios de Oriente visitaron a Jesús y le hicieron regalos.

En México, las panaderías comienzan a fabricar y vender este delicioso pan desde semanas antes.

Historia de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

En el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Durante el Adviento, los católicos colocan una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

¿Qué significa la Rosca de Reyes y el muñeco?

México importó esta tradición de España en el sigo XVI. La Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús.

En México se adoptó la costumbre de poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.

La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Regalos de los Reyes Magos al Niño Dios

El Evangelio de San Mateo es el único que menciona en un pasaje a los Reyes Magos: “Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”.

Los nombres de los Reyes Magos no aparecen en la Biblia, incluso no se precisa el número.

Un manuscrito de París a fines del siglo VII aparece menciona a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.

Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.

Baltazar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.

Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

 

 

 

 

 

 

Términos relacionados: