Cultura maya, ¿por qué desapareció?

Cultura maya, ¿por qué desapareció?

En 2012 se publicó un estudio donde se afirmó que el fin de la civilización maya fue a consecuencia de una larga sequía que duró más de 80 años
Héctor Ledezma | 04/12/2019 07:00

La cultura maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

Los mayas nunca desaparecieron, pues sus descendientes formaron poblaciones considerables en el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista.

También ver: Las fotos más viejas de Yucatán y la zona maya

*En 2012 se publicó un estudio donde se afirmó que el fin de la civilización maya fue a consecuencia de una larga sequía que duró más de 80 años.

*El debate surgió, se explicaba que el ascenso y la caída de los mayas era el ejemplo perfecto de una civilización sofisticada incapaz de adaptarse al cambio climático.

*Hubo periodos de lluvias excepcionales (de 450 a 660 dC) que aumentaron la productividad de los sistemas agrícolas mayas causando una explosión demográfica y una sobre-explotación de los recursos.

*Los mayas tuvieron que enfrentar el cambio de la tierra por una sequía que duró 80 años, lo que ocasionó una desestabilización del sistema político y guerras.

*Después de años de carencia, la sequía, que duró casi un siglo, desde 1020 hasta 1100, definitivamente selló el destino de la civilización maya.

*Analizaron la composición química de estalagmitas de la cueva de Yok Balum en Belice, situada a 1,5 kilómetros del sitio maya cerca de Uxbenká y cercana a otros grandes centros mayas impactados por el mismo sistema climático.

*En 2009 la NASA aportó pruebas de que los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje.

*Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos.

VER: Xpochil, el viagra de los mayas