Qué hacer en Mérida, Yucatán

Qué hacer en Mérida, Yucatán

Mérida es uno de los lugares más bonitos del sureste. ¿Ya sabes qué hacer?
Qué hacer en Mérida, Yucatán
Qué hacer en Mérida, Yucatán
Héctor Ledezma | 07/11/2019 09:59

Qué hacer en Mérida, Yucatán es una de las preguntas que hacen los turistas cuando piensan en ir a este destino.

La capital yucateca tiene un encanto particular y tiene muchos sitios que pueden gustar.

Los lugares para visitar en Mérida incluyen los siguientes:

*La Catedral de San Ildefonso. Es la más antigua del Continente Americano.

*Casa de Montejo. Fue construida entre los años 1543 y 1549 por Francisco de Montejo y León "El Mozo".

*Palacio de Gobierno. Tuvo sus antecedente en las Casas Reales, sede del gobierno colonial. 

*Centro Cultural Olimpo. Se inauguró en 1998 y se localiza a un costado del Palacio Municipal, en el mismo sitio donde décadas atrás se demolió un antiguo edificio también conocido como El Olimpo.

*Palacio Municipal. Fue edificado durante el gobierno de Santiago Aguirre (1734-1736).

 

*Teatro José Peón Contreras. Fue inaugurado en 1908. Consta de un amplio salón vestibular donde hay una escalera monumental de mármol de Carrara, la cual conduce a una sala de espectáculos y al vestíbulo superior. 

*Paseo de Montejo. El hoy llamado Paseo de Montejo, construido entre los años 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León "El Mozo". 

A lo largo de la avenida se pueden encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad; algunas funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas.

*Museo Regional de Antropología e Historia (Palacio Cantón). Resalta majestuosa una gran escalera de mármol blanco que sube en escuadra junto a las altas paredes, para conducir, entre pesados barandales, al segundo piso. Posee un amplio balcón a modo de terraza, basado en parte de las habitaciones de la planta baja, desde donde la vista tanto del palacio como del Paseo de Montejo es admirable.

*Monumento a la Patria. Esta obra de arte de 14 metros de altura y tallada en piedra, resguarda los restos de su creador, el escultor colombiano Rómulo Rozo. También se pueden encontrar muchos detalles de Yucatán, como el escudo de la ciudad de Mérida, el chacmol y una gran ceiba esculpida con cuatro mariposas en la parte superior.

*Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina. Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 500 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. 

Qué hacer en Yucatán

 

El estado en general ofrece playas, cenotes, zonas arqueológicas, restaurantes.

Entre los atractivos más importanes de Yucatán están: Chichén-itzá, los cenotes, Ciudad de Uxmal y Mayapán, además cuenta con dos Pueblos Mágicos: Izamal y Valladolid. 

Mérida, la mejor ciudad

La capital de Yucayán fue reconocida en los Readers’ Choice Awards 2019 de Condé Nast Traveler como la mejor ciudad.

Mérida es una parte clave de sus Seis Regiones Turísticas que incluyen la Riviera de Yucatán, Costa Maya, Centro, Pucc y el Mundo Maya.

Los turistas encontrarán una fusión entre los mayas con los franceses, el alemán y la fusión de la cultura español-morisca.

El Centro Histórico de Mérida muestra esta riqueza en sus muchos edificios coloniales, museos, galerías, teatros, cafés al aire libre, bares, ropa tradicional, parques, hoteles y restaurantes con estándares alimentarios nacionales e internacionales.

Cerca de Mérida hay varios cenotes para visitar.

VER: Cenotes cerca de Mérida para visitar

VER: Chichen Itzá, costo, horario y cenotes cerca

TE PUEDE INTERESAR

Lugares para visitar en Yucatán

Historia de Mérida, Yucatán en 10 datos