Camino de Flores Mérida 2019, lo que debes saber

Camino de Flores Mérida 2019, lo que debes saber

El Camino de Flores es una corredor que se extiende entre el parque de La Paz y la Ex Penitenciaría Juárez
Redacción | UN1ÓN Yucatán | 25/10/2019 11:43

A partir de este 25 de octubre y hasta el 17 de noviembre próximo se llevará a cabo en Mérida el Camino de Flores, como parte del Festival de las Ánimas, con una serie de eventos, para celebrar el tradicional Día de Muertos.

 

Las actividades dan inicio con el evento “México y sus Tradiciones: Día de Muertos”, donde se realizará un recorrido de las muestras y altares, además de que podrás disfrutar de presentaciones de danza regional mexicana y otras disciplinas.

 

El Camino de Flores es una corredor que se extiende entre el parque de La Paz y la Ex Penitenciaría Juárez, convirtiéndose en un atractivo turístico temporal que pinta de mucho colorido esa zona.

 

Se trata además de un espacio lúdico, didáctico y de convivencia familiar en la que los meridanos y visitantes podrán disfrutar y aprender de las riquezas naturales y sobretodo sensibilizarse por el cuidado del medio ambiente.

 

Los visitantes podrán recorrer este camino de 10:00 a 22:00 horas. Además, para seguridad de las personas y de la vegetación, el Ayuntamiento dispuso de una rampa con adaptación para personas de la tercera edad y con discapacidad. 

 

En cuanto al ‘Paseo de las Ánimas’, se trata de un evento único, tradicional y turístico, que en el 2017 congregó a más de 50 mil personas y se ha convertido en un espectáculo imperdible en estas festividades del Día de Muertos.

 

Cabe destacar que este paseo recrea el derrotero que las almas habrían de transitar en estos días, de acuerdo a la Mérida de tiempos antiguos. Se realiza desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, como ya es tradición, exaltando los valores y costumbres de los meridanos y yucatecos.

 

La procesión de las ánimas está conformada por adultos, jóvenes y niños caracterizados como difuntos ataviados con el traje típico yucateco. Entre las actividades, además de las exposiciones de altares de difuntos típicos de Yucatán, se podrá disfrutar una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya y vaquería de las ánimas.

 

En cuanto a esta nueva edición del “Camino de las flores”, tendrá una temática de Hanal Pixán y se podrán apreciar esculturas florales dedicadas a la diosa de la muerte y al tradicional altar maya.

 

Se utilizarán más de 100 mil flores de diversas variedades que formarán el tapete. en él podrás ver cempaxúchitl, nubes, crisantemos, agératos, ipomeas, crossandras, clavelinas, lobelias, senecios, y muchas flores más, todas dando vida al tapete floral.

 

Este camino busca crear un espacio de convivencia familiar y de conciencia sobre todas las riquezas que existen en el estado, su flora y fauna tradicional y su conservación.

 

El Hanal Pixán o comida de ánimas es una tradición especial del pueblo maya que se lleva  a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Durante este tiempo los difuntos se reencuentran con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familiares les han preparado.

 

A continuación te dejamos las actividades que se presentarán durante el Festival de las Ánimas:

 

Asimismo se realizarán misas el 2 de noviembre en los panteones:

 

Panteón Florido - 9:00 hrs.

 

Panteón Chuburná - 9:00 hrs.

 

Panteón Xoclán - 10:00 hrs.

 

Panteón General - 11:00 hrs.

 

Y como parte de los festejos de estas fechas, los panteones tendrán los siguientes horarios especiales:

 

Panteón Xoclán. Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 8:00 a 19:00 hrs.

 

Panteón General: El 31 de octubre de 8:00 a 14:00 hrs. (posteriormente se cierra por el Paseo de las Ánimas, el acceso para los peatones estará abierto hasta concluir la salida de las ánimas). 1 y 2 de noviembre de 8:00 a 19:00 hrs.

 

Panteón Chuburná. Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 8:00 a 17:00 hrs.