Extinción de los mayas y la historia del Gran Agujero Azul

Extinción de los mayas y la historia del Gran Agujero Azul

El Gran Agujero Azul está ubicado en el arrecife Lighthouse, un atolón a 100 km de la costa de Belice
Redacción | UN1ÓN | 01/05/2019 06:00

La extinción de los mayas ha arrojado varias teorías, la cultura maya, su final y el abandono de sus principales ciudades es un misterio de la arqueología.

De acuerdo con EL UNIVERSAL entre las teorías más usuales se especula que puede deberse a la escasez de recursos naturales, la expansión de enfermedades, rebelión campesina o invasiones de civilizaciones foráneas.

Sin embargo, la hipótesis más aceptada es la de una sequía extrema. Gracias a un último descubrimiento esta teoría podría acercarse cada vez más a su validación absoluta.

VER: Mayas: ¿por qué desaparecieron? 

La investigación, publicada en la revista LiveScience, descubrió que la proporción entre titanio y aluminio aumentó durante los años 800 y 1000 AC (periodo del declive Maya) la proporción entre titanio y aluminio disminuyó sorprendentemente.

Esto quiere decir que durante aquella época hubo una gran escasez de lluvias. “Cuando tienes grandes sequías, comienzan las hambrunas y los disturbios”.

El Gran Agujero Azul está ubicado en el arrecife Lighthouse, un atolón a 100 km de la costa de Belice, que tiene 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad.

Originalmente era un sistema de cuevas de piedra caliza, cuando los niveles del mar eran más bajos. Cuando el nivel del océano subió, las cuevas se inundaron y luego se formó el agujero.