José de Jesús Williams rindió protesta como rector de la UADY

José de Jesús Williams rindió protesta como rector de la UADY

La primera agenda estratégica en esta nueva administración, dijo, se realizará de enero a julio de 2019
José de Jesús Williams rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán
José de Jesús Williams rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán
Redacción | UN1ÓN Yucatán | 02/01/2019 05:00

José de Jesús Williams rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el período 2019-2022.

Durante el acto de protesta, el doctor José de Jesús Williams definió los ejes que articularán el rumbo de la institución para responder a los retos que imponen los cambios sociales, económicos, políticos y culturales de este siglo.

Ante los integrantes del XXVII Consejo Universitario, reunidos en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de esta casa de estudios, destacó que la UADY debe tener un papel activo y dinámico en los procesos de cambio, “así como aportar iniciativas oportunas y relevantes para superar problemáticas del desarrollo social y económico de la entidad, la región, el país y el mundo”.

José Williams subrayó que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, que implica una nueva forma de organizar los sistemas de producción, toda vez que ésta se caracteriza por “la completa digitalización de la cadena de valor”.

Agregó que también estamos ante la necesidad de conseguir un futuro sostenible para todos, a partir del avance en el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales destacó el cuarto: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En ese contexto, estableció que el plan de trabajo que presentó a la comunidad universitaria considera un proyecto de visión al año 2030, en el cual “la UADY es una Universidad internacional anclada en lo local y con un amplio reconocimiento por su relevancia y trascendencia social”.

Durante su mensaje, en presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el rector hizo un reconocimiento a los universitarios con quienes, a lo largo de los últimos cuatro años, ha establecido un diálogo abierto y permanente, en el que se presentaron resultados y avances que se lograron en conjunto.

Anticipó que en el periodo que inicia, habrán de focalizarse los esfuerzos institucionales en el logro de objetivos como ofrecer programas educativos pertinentes para la formación integral de ciudadanos altamente competentes; conseguir altos niveles de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado a través de pruebas estandarizadas, empleabilidad y evaluación del desempeño profesional.

Asimismo, añadió, contribuir de manera oportuna a la atención de problemas locales, nacionales y mundiales, al desarrollo del conocimiento y la innovación y de la Cuarta Revolución Industrial, así como al diseño, seguimiento y aplicación de políticas públicas y de la agenda pública local.

Otro objetivo que mencionó es el de lograr el reconocimiento de la UADY como una institución de prestigio, de alta calidad reconocida nacional e internacionalmente y ser referente de consulta de los sectores público, social y empresarial de la entidad.

 

La primera agenda estratégica en esta nueva administración, dijo, se realizará de enero a julio de 2019, con acciones como establecer el Programa de Equidad e Inclusión Institucional; ofrecer los primeros dos programas educativos de licenciatura en modalidad virtual para el ciclo escolar; elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030, tomando en consideración los cambios del contexto interno y externo de la Universidad; reforzar la política de ahorro y eficiencia del gasto, entre otras metas.