Productividad laboral aumenta 4.0% en Yucatán

Productividad laboral aumenta 4.0% en Yucatán

Las remuneraciones medias de los trabajadores aumentan 4.0% en el tercer trimestre
Redacción | UN1ÓN | 14/12/2018 02:25

La productividad de los trabajadores del sector manufacturero de Yucatán con base al personal ocupado aumenta 4.0 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significa el segundo aumento consecutivo, luego de seis trimestres a la baja.

En el periodo 2016-2018, el mayor incremento se observó en el primer trimestre de 2016 con un avance de 14.2 por cieneto, mientras que la mayor baja fue en el cuarto trimestre de 2017 con -3.9 por ciento.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el avance en la productividad por personal ocupado se explica por un incremento de 8.2 por ciento en la producción del sector y 4.0 por ciento en el personal ocupado.

Al medir la productividad por las horas trabajadass, la productividad en la entidad registra un aumento de 4.0 por ciento en la industria de la manufactura.

Los buenos resultados en el productividad laboral se reflejan en los ingresos de los trabajadores, según la información del organismo, las remuneraciones medias reales con base en el personal ocupado observan un crecimiento de 3.8 por ciento en el periodo de referencia.

En el trimestre julio-septiembre de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una caída de (-)0.4% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió (-)1.5% y en las terciarias (-)0.5%, mientras que en las actividades primarias aumentó 1 por ciento.