Tren Maya iniciará los trabajos el 16 de diciembre

Tren Maya iniciará los trabajos el 16 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo 24 y 25 de noviembre habrá consulta sobre construcción
Redacción | UN1ÓN | 13/11/2018 14:39

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal dijo que “El Tren Maya es una realidad y está avanzando a buen ritmo en Yucatán y en el resto de las entidades. Nos ha comunicado el Presidente electo que el 16 de diciembre se estará iniciando oficialmente en la ciudad de Palenque, Chiapas".

Acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal expresó que este proyecto es trascendental para el futuro de la entidad, así como del resto de la región sureste del país, por lo que recibe un impulso nunca antes visto.

Nosotros, como Gobernadores, estaremos dando nuestro soporte definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él y sabemos que va a generar desarrollo, y darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo: un apoyo muy trascendental que generará un desarrollo económico y a sacar a esta zona del país del rezago en el que se le tiene, concluyó.

En ese marco, López Obrador reafirmó su total confianza al proyecto e instó a visitar las comunidades involucradas, así como también ofreció su respaldo para desarrollar los estudios y proyectos necesarios en cada una de las entidades para la realización de este circuito ferroviario.

A su vez, Jiménez Pons anunció que los trabajos correspondientes para darle forma al Tren Maya iniciarán el 17 de diciembre en los cinco estados involucrados, resultado de las Reuniones anteriores realizadas en Chiapas y Campeche.

Abundó en que el esquema, al tener como esencia el avance de los pueblos originarios de cada estado, contempla la asociación con las comunidades rurales en la mayor medida posible para la integración social y no el desplazamiento de los habitantes de las comunidades

Añadió que se llevarán a cabo dos consultas, la primera con pueblos los indígenas, tal y como marca la ley, y la segunda a nivel nacional para dar a conocer todos los detalles.

En un tuit, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo 24 y 25 de noviembre habrá consulta sobre construcción del Tren Maya, refinería, desarrollo del Istmo y programas sociales.

El Tren Maya es una estrategia territorial que busca habilitar nuevas zonas de desarrollo turístico, porque estamos en una región muy rica, que tiene una gran serie de recursos de toda índole que, si la organizamos territorialmente, podemos sacarle provecho, puntualizó.