Bachillerato de la UADY ingresa al padrón de calidad

Bachillerato de la UADY ingresa al padrón de calidad

Eul sistema de bachillerato de la UADY cuenta con 327 profesores y una matrícula de 9,143 estudiantes,
Redacción | UN1ÓN | 20/02/2018 17:06

Las Escuelas Preparatorias de la UADY ingresaron al Padrón de Buena Calidad de Bachillerato del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS), tras cumplir con los indicadores de calidad, pertinencia y formación docente, ante el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior AC (COPEEMS).

La UADY recibió la notificación de dicha acreditación que se logra luego de calificar ocho indicadores de calidad entres los que destacan formación de los planes de estudios y unidades de aprendizaje curricular, programas de desarrollo y mejora continua, formación de competencias docentes, así como normativas, instalaciones y equipamiento en óptimas condiciones.

Al respecto, la coordinadora del Sistema de Educación Media Superior de la UADY, María Edith Díaz Barahona, explicó que la acreditación se otorgó a los tres planteles, Preparatoria Uno, Dos y la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), las cuales alcanzaron el nivel cuatro del padrón.

Contar con esta acreditación nacional, apuntó, garantiza que los programas educativos cuentan con las mejores condiciones para que el estudiante tenga oportunidades ya sea de libre tránsito o permanencia.

Señaló que a partir de esta calificación, esta casa de estudios comenzará con un plan de acción con miras a avanzar hacia los niveles dos y uno, que son los más altos estándares en ese proceso.

“A nivel nacional este padrón surge con la reforma integral de la educación media superior, donde nace la necesidad de que todos los bachilleratos cuentan con estándares mínimos de calidad para asegurar la permanencia de estudiantes, que los programas son de calidad y pertinencia”

Resaltó que en este caso, los bachilleratos de esta universidad están alineados al Modelo Educación para la Formación Integral (MEFI), con programas de apoyo para estudiantes, esto es los de orientación y tutoría.

Otros indicadores de calidad que cumplieron las escuelas de la UADY son los planes de estudios y programas de unidades de aprendizaje curricular, para lo cual, de manera previa, esta universidad sometió a evaluación los dos programas educativos el de bachillerato general universitario y el de bachillerato con interacción comunitaria, esto ante el COPEEMS.

En ese sentido, precisó que otro indicador de relevancia es el relacionado con la planta docente, en donde se acreditó que el 83% de los docentes de nivel medio superior tienen formación en competencias y de estos, el 63% cuenta con la certificación correspondiente.

De igual forma, se calificó la trayectoria de los directivos de los planteles y el sistema de servicio escolar que tenga indicadores de calificaciones, cobertura, ingreso, rezago, avance del estudiante.

Las instalaciones y equipamiento de los planteles fue uno de los puntos en esta calificación pues se debió cumplir con aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, espacios para docentes y todo lo que tiene ver con infraestructura, su reglamentación y condiciones óptimas de cada espacio.

Actualmente, el sistema de bachillerato de la UADY cuenta con 327 profesores y una matrícula de 9,143 estudiantes, incluidos los que están registrados en el programa en línea.