5to Informe de Gobierno: 18 avances en educación

5to Informe de Gobierno: 18 avances en educación

El gobernador Rolando destaca que cada ciclo escolar se apoyan con una beca a 190 mil alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad
Redacción | UN1ÓN | 23/01/2018 08:00

El pasado fin de semana, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó su Quinto Informe de gobierno, y uno de sus principales logros es la cobertura al 100 de la educación básica.

Al hacer un análisis del documento, se identificaron 18 avances o logros en materia educativa, aquí lo destacado en educación:

1.Yucatán es el cuarto estado con la mayor reducción en el porcentaje de la población con rezago educativo. En educación básica, con la construcción de la infraestructura educativa, la cobertura ya es del 100%.

2.En la Prueba Planea, entre 2015 y 2017, Yucatán pasó del lugar 17 a ser la sexta entidad con mejor desempeño en Habilidad y Comprensión Lectora, y del lugar 18 al lugar 10 en Matemáticas.

3.90 mil estudiantes de bachillerato y universidad hacen uso de su derecho constitucional a los servicios de seguridad social.

4.En educación superior, la matrícula de instituciones públicas estatales creció 40%.

5.101 municipios cuentan con plantel de bachillerato, cuando hace cinco años, sólo lo tenían 67; y seis de cada 10 alumnos cursan sus estudios de bachillerato en un plantel certificado por su calidad.

6.El programa Bienestar Escolar ha entregado en cinco años más de un millón 150 mil paquetes a estudiantes de escuelas públicas en los 106 municipios del estado.

7.El programa Bienestar Digital entregó más de 63 mil equipos de cómputo a estudiantes de bachillerato.

8.Cada ciclo escolar se apoyan con una beca a 190 mil alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad; Uno de cada tres alumnos en el estado recibe una beca para continuar sus estudios.

9.Uno de cada cuatro estudiantes de Yucatán se está formando en matemáticas, ingenierías, ciencia y tecnología, una proporción por encima del promedio de la OCDE.

10.En 2017, se construyeron 109 nuevas aulas didácticas y escuelas en zonas de rápido crecimiento como los fraccionamientos de Piedra de Agua, en Umán, o Los Héroes y Las Américas, en Mérida.

11.Con el programa Escuelas al CIEN se están rehabilitando a más de mil escuelas, uno de cada tres planteles en todo Yucatán. En 2017, se construyeron150 domos para actividades cívicas, artísticas y físicas en las escuelas, para sumar 305 domos en la administración.

12.En 2012, se creó el Sistema de Telebachillerato para las comunidades rurales del estados; hoy ya suman 198, que atienden a 8,742 jóvenes.

13.Se construyó la Preparatoria número 11 en Las Américas, así como el plantel Cecytey de Conkal. Se mejoraron las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo, y laboratorios y talleres del Conalep.

14.Está próximo a inaugurarse el Laboratorio de Geofísica.

15.En 2017, se inauguró la nueva sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico.

16.Se construyó Universidad Politécnica de Yucatán, primera institución de educación superior especializada en tecnologías de la información y la comunicación en todo México.

17.En los próximos meses se concluirá la Facultad de Contaduría y Administración y en la ex Facultad de Derecho, se construyen las nuevas oficinas centrales de la UADY.

18.Viene la próxima inauguración del Palacio de la Música, donde se invierten 450 millones de pesos para ser sede del Centro Nacional de la Música Mexicana.